Blog sobre cómo cuidar a mayores

Cómo cuidar de personas mayores con discapacidades sensoriales

Cómo cuidar de personas mayores con discapacidades sensoriales

Cómo cuidar de personas mayores con discapacidades visuales o auditivas es un reto. Sin embargo, cuidar de una persona mayor con esa discapacidad va más allá. Es necesario asegurar al máximo su autonomía, y aprender a comunicarse con ellos de la mejor manera posible, para mejorar su calidad de vida.
Personas de la tercera edad con discapacidades visuales o auditivas

Personas mayores con discapacidades visuales o auditivas

Cómo cuidar de personas mayores con discapacidades visuales o auditivas puede ser un desafío. Sin embargo, con las estrategias adecuadas, puedes mejorar significativamente su calidad de vida y fomentar su independencia. Es una tarea crucial que demanda atención, empatía y adaptaciones específicas.
Beneficios del humor y la risa en personas de la tercera edad

Beneficios del humor y la risa en personas mayores

Los beneficios del humor y la risa en personas mayores suponen una diferencia crucial en su calidad de vida. Afectan, al fin y al cabo, de una manera significativa tanto la salud física, como a la mental y emocional. Descubre cómo estas herramientas pueden mejorar su calidad de vida.
La sepsis en personas de la tercera edad

La sepsis en personas mayores

La sepsis en personas mayores es una condición médica que puede tener consecuencias devastadoras si no se reconoce y trata a tiempo. A medida que nuestros seres queridos envejecen, su sistema inmunológico se debilita. Esto hace que sean más susceptibles a infecciones que pueden desencadenar la sepsis.
Importancia de mantener una buena postura y prevenir dolores musculares en personas de la tercera edad

Importancia de mantener una buena postura y prevenir dolores musculares en personas mayores

La importancia de mantener una buena postura y prevenir dolores musculares en personas mayores radica en la mejora que puede ocasionar en su bienestar y en su calidad de vida. Una correcta postura y la prevención de dolores musculares son esenciales, mejorando el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.
Contacto con la naturaleza en el cuidado a personas mayores

Contacto con la naturaleza en el cuidado a personas mayores

El cuidado del jardín por parte de las personas mayores no solo es una actividad gratificante para ellos, sino que también tiene un impacto significativo en sus cuidadores, ya sean familiares dedicados o profesionales de la salud. El cuidado del jardín por parte de las personas mayores no solo mejora su propio bienestar, sino que también beneficia a quienes los rodean, incluidos sus cuidadores, al crear un entorno enriquecido y fortalecer las relaciones interpersonales.
Beneficios de la jardinería y el contacto con la naturaleza en la tercera edad

Beneficios de la jardinería y el contacto con la naturaleza en la tercera edad

Los beneficios de la jardinería y el contacto con la naturaleza en la tercera edad pueden ser mayores a los que muchas veces podemos pensar en una primera instancia. De hecho, pueden llegar a ser actividades terapéuticas. Esto es porque la jardinería y la naturaleza no son exclusivamente una actividad recreativa. Ofrecen beneficios tanto físicos como sociales y emocionales. De esa forma, contribuyen al bienestar de forma significativa.
Cómo afrontar el duelo en personas de la tercera edad

Cómo afrontar el duelo en personas mayores

Para entender cómo afrontar el duelo en personas mayores, es fundamental reconocer la diversidad y complejidad de las experiencias de pérdida que van más allá de la muerte de seres queridos. Éstas pueden abarcar desde la pérdida de autonomía y cambios en la salud física hasta transformaciones en roles sociales y ajustes en las expectativas de vida. Comprender la amplitud de estas experiencias de duelo no solo es crucial para proporcionar el soporte y comprensión adecuados, sino también para validad y honrar plenamente las emociones y procesos personales de cada individuo.
El duelo en personas de la tercera edad

El duelo en personas mayores

El duelo en personas mayores es mucho más que la forma de afrontar la pérdida de un ser querido. El duelo en la tercera edad representa un espectro emocional amplio y complejo, que va más allá. Al mencionar la palabra “duelo”, es habitual que nuestra mente se dirija hacia la profunda tristeza que acompaña la pérdida de alguien cercano. No obstante, la realidad del duelo, especialmente durante la vejez, engloba una variedad de experiencias de pérdida que afectan significativamente a la persona más allá del ámbito de la muerte.
El trastorno bipolar en la tercera edad

El trastorno bipolar en personas mayores

El trastorno bipolar en personas mayores es un problema de salud mental al que deberíamos prestar atención. Esto es porque a medida que nuestra comprensión de la salud mental evoluciona, se hace evidente que el trastorno bipolar no discrimina por edad. Afecta a personas de todas las edades. Es importante entender con mayor detalle el trastorno bipolar en personas mayores, un tema que a menudo se pasa por alto en las discusiones sobre salud mental en esta población.
Qué es el síndrome del impostor y cómo afecta en la tercera edad

Qué es el síndrome del impostor y cómo afecta a las personas mayores

¿Qué es el síndrome del impostor y cómo afecta a las personas mayores? El hecho es que es un término cada vez más conocido, pero no siempre se vincula a la población mayor o jubilada. La sensación de no merecer nuestros logros, de que en cualquier momento nos descubrirán como fraudes, no es exclusiva de los jóvenes o de quienes se inician en el mundo profesional. Esta experiencia, conocida como el síndrome del impostor, afecta a un espectro mucho más amplio de la población. Los mayores son un grupo demográfico a menudo pasado por alto en las discusiones sobre este fenómeno psicológico.
Cómo y por qué implantar la atención centrada en la persona

Cómo y por qué implantar la Atención Integral Centrada en la Persona

Cómo y por qué implantar la Atención Integral Centrada en la Persona (AICP) en el hogar puede resultar evidente. Sin embargo, y aunque ya en esta entrada de blog vimos lo que era la AICP y las formas de implantarla en el hogar para el cuidado de nuestros seres queridos, es fácil que con el tiempo, nos demos cuenta de que al hacerlo, surgen retos y dificultades. Entender cómo vencerlos y los beneficios que puede aportarnos el hacerlo puede resultar clave para continuar con la motivación necesaria y las herramientas requeridas.
Atencion Integral centrada en la persona en el ámbito del cuidado a personas mayores

La Atención Integral Centrada en la persona (AICP) en el ámbito del cuidado a personas mayores

La atención integral centrada en la persona (AICP) en el ámbito del cuidado a personas mayores en sus propios domicilios es una filosofía y práctica de cuidado que pone énfasis en respetar la dignidad, preferencias y autonomía del individuo.
La estimulación cognitiva en las personas mayores

La estimulación cognitiva en la tercera edad

La estimulación cognitiva en la tercera edad es un componente vital del bienestar de las personas mayores. La salud cognitiva influye en la calidad de vida y la autonomía del adulto mayor. Con el paso de los años, es natural que se produzcan cambios en la función cognitiva, pero existen estrategias efectivas para promover y mantener la agudeza mental en esta etapa de la vida. La estimulación cognitiva emerge como una poderosa herramienta para preservar la función cerebral y mitigar los efectos del envejecimiento en la mente.
Cómo mejorar el cuidado de la piel y el cabello en las personas mayores

Cómo mejorar el cuidado de la piel y el cabello en la tercera edad

Cómo mejorar el cuidado de la piel y el cabello en la tercera edad es importante. A medida que envejecemos, el cuidado de la piel y el cabello se vuelve cada vez más significativo para mantenernos saludables y sentirnos bien con nosotros mismos. En esta entrada, vamos a explorar cómo mejorar el cuidado de la piel y el cabello en la tercera edad, centrándonos en medidas cotidianas que todos podemos adoptar para nutrir y proteger nuestra piel y cabello a medida que envejecemos.
Importancia del cuidado de la piel y el cabello en las personas mayores

Importancia del cuidado de la piel y el cabello en la tercera edad

El cuidado de la piel y el cabello en la tercera edad cobra una mayor importancia a medida que avanzamos en la vida. Surge una preocupación que no solo radica en mantener una imagen agradable, sino que también refleja la importancia de mantener nuestra salud y bienestar general.
la salud visual y auditiva en la tercera edad

La salud visual y auditiva en la tercera edad

La visión y la audición son fundamentales para la autonomía y la calidad de vida en la tercera edad. Una buena salud visual y auditiva permite a las personas mayores participar plenamente en actividades cotidianas, mantener conexiones sociales y disfrutar de una vida independiente y activa.
Cómo prevenir accidentes en la tercera edad

Cómo prevenir accidentes en las personas mayores

Cómo prevenir accidentes en las personas mayores es mucho más que simplemente prevenir caídas. A medida que envejecemos, la seguridad en el hogar y en entornos externos se vuelve primordial para prevenir accidentes y garantizar el bienestar de nuestros seres queridos mayores.

Cómo afrontar una consulta médica para una persona mayor

Cómo afrontar una consulta médica para una persona mayor tiene sus complicaciones. Es fácil sentirnos perdidos, no tener claro cómo preparase, qué aspectos es importante preguntar, etc. En esta entrada, exploraremos cómo afrontar la consulta geriátrica, cómo prepararte para obtener la información necesaria y las preguntas clave que deberías hacer al geriatra para brindar un cuidado óptimo.
Enfermedades psicosomáticas en las personas mayores

Enfermedades psicosomáticas en las personas mayores

Las enfermedades psicosomáticas en las personas mayores son un tema de suma importancia, y es que se ha demostrado extensamente que hay una relación clara y fuerte entre la mente y el cuerpo. Es necesario explorar la forma en la que las emociones, los pensamientos y las percepciones pueden relacionarse y afectar de una forma significativa a las dolencias físicas.
Programas educativos y cursos para personas de la tercera edad

Programas educativos y cursos para personas mayores

Los programas educativos y los cursos para personas mayores han adquirido en la actualidad un papel fundamental en la promoción de un envejecimiento activo y saludable.
Cambios historicos y culturales entorno a la vejez

Cambios históricos y culturales entorno a la vejez

Los cambios históricos y culturales entorno a la vejez se han ido produciendo más rápidamente de lo que en ocasiones somos conscientes. La vejez en la actualidad ha evolucionado en una travesía marcada por cambios culturales significativos. Mientras algunos aspectos de la vejez contemporánea ofrecen oportunidades y ventajas, también presentan desafíos únicos que requieren atención y reflexión. En este blog, exploraremos los retos y los beneficios de dichos cambios y cómo han afectado a las personas mayores.
Cómo gestionar las preocupaciones económicas con las personas mayores

Cómo gestionar las preocupaciones económicas en la tercera edad

Cómo gestionar las preocupaciones económicas en la tercera edad puede ser un tema importante si queremos que las personas mayores tengan tranquilidad y puedan disfrutar de cada momento. Esto es porque la experiencia dicta que para muchas personas mayores las preocupaciones económicas pueden convertirse en una sombra persistente que afecta su bienestar diario. Trataremos de comprender cuál puede ser la mejor manera en que las familias pueden ayudar a gestionar la excesiva preocupación de sus seres queridos mayores por los gastos económicos, fomentando prácticas saludables y una calidad de vida plena.
Estrategias de afrontamiento del dolor en personas mayores

Estrategias para manejar el dolor en personas mayores

Las estrategias para manejar el dolor en personas mayores representan un tema de vital importancia en la calidad de vida y el bienestar de esta población. El envejecimiento con frecuencia conlleva a la aparición de condiciones médicas crónicas y agudas que pueden estar asociadas a diversas formas de dolor, afectando significativamente la calidad de vida y la funcionalidad diaria. En este contexto, es esencial explorar enfoques completos y personalizados que aborden tanto los aspectos físicos como los emocionales del dolor en la tercera edad. Desde enfoques farmacológicos hasta terapias no farmacológicas, es importante encontrar la mejor forma de aliviar el dolor, mejorar la movilidad y promover el bienestar general en la vida de las personas mayores.
Conversaciones intergeneracionales preguntas para tu padre

Conversaciones intergeneracionales: cómo conocer mejor a tus mayores

Las conversaciones intergeneracionales son una manera perfecta para conocer mejor a tus mayores. Puede ser tu padre, abuelo… Conocer su historia y las experiencias es una ventana al pasado que nos permite comprender mejor quiénes somos y de dónde venimos.
El shock en el adulto mayor

El shock en el adulto mayor

El shock en el adulto mayor es un tema que a menudo se mezcla con otras situaciones médicas, como la lipotimia o el síncope, generando cierta confusión. Ya en esta entrada de blog explicamos lo que significa la lipotimia, y cómo diferenciarla del síncope. Sin embargo, seguro has escuchado frases como "le dio un shock". Pero ¿sabemos realmente de qué estamos hablando? En esta entrada, vamos a explorar qué significa exactamente este término, qué le sucede a una persona cuando experimenta un shock y, especialmente, cómo afecta a los adultos mayores.
Nuevas tecnologías y personas mayores

Tecnología y envejecimiento

El aumento de la presencia de las nuevas tecnologías en nuestro día a día sin duda puede facilitarnos la comodidad en nuestros hogares. Sin embargo, es muy común que minusvaloremos el aporte que pueden suponer para las personas mayores.
Cómo trasladar a personas mayores

Cómo usar una grúa geriátrica para el traslado de personas mayores: taller práctico

¿Quieres impulsar tu carrera y destacar profesionalmente? Para tener éxito en el cuidado de personas mayores, es esencial tener muchas habilidades. No solo te ayudarán a conseguir trabajo, sino también a mantenerlo.
Cómo hacer una entrevista de empleo domestico

Cómo hacer entrevistas para el cuidado de personas mayores: taller práctico

¿Te frustra no ser seleccionado después de las entrevistas de trabajo? Si buscas brillar en las entrevistas, es importante entender que el mundo laboral es muy competitivo. No basta solo con tener habilidades; saber presentarlas de manera impactante en una entrevista es crucial.
Qué es la lipotimia y cómo puede afectar a las personas mayores

Qué es la lipotimia y cómo puede afectar a las personas mayores

Qué es la lipotimia y cómo puede afectar a las personas mayores es algo que es más importante en el día a día de lo que pensamos. Es algo bastante frecuente, pero a menudo confundido por sus síntomas con otras alteraciones como el síncope.
Las consecuencias de la soledad no deseada en ancianos

Las consecuencias de la soledad no deseada en las personas mayores

Las consecuencias de la soledad no deseada en las personas mayores son cada vez más estudiadas. Puede afectar tanto a la salud física como a la salud mental y emocional de las personas. Puede resultar un tanto exagerado, pero cada vez es más patente que funciona de esa forma.
El uso de restricciones físicas en personas con demencia

El uso de las sujeciones físicas en personas mayores

El uso de las sujeciones físicas en personas mayores es una práctica más extendida de lo que a menudo podemos imaginar. En centros, residencias, hospitales, etc., pueden usarlas frecuentemente en personas mayores con diversos tipos de demencia. Se usan cuando la persona puede estar alterada, si tiene delirios, etc. Sin embargo, es necesario revisar su uso, y plantearse si es necesario, cómo usarlo y de qué forma, para mantener en todo momento la dignidad de la persona mayor.
Síndrome vespertino en personas mayores

El aumento de la confusión durante la noche en personas mayores con demencia

El aumento de la confusión durante la noche en personas mayores con demencia es algo muy frecuente. Sin embargo, ¿por qué ocurre? ¿y se puede hacer algo al respecto?
Mitos acerca de la demencia

Mitos sobre la demencia

Mitos sobre la demencia hay muchos, y no siempre somos conscientes de ellos. En primer lugar, se trata de saber que existen ideas preconcebidas de esta enfermedad. Pero no basta con eso. También es necesario aprender a identificar estas ideas, tanto en otras personas como en nosotros mismos. Una enfermedad tan conocida y tan común como lo es la demencia permite que todo el mundo hable de ella. Al hacerlo, es inevitable que haya muchas generalidades y muchos conceptos confusos que nos puedan llevar a error.
Las personas mayores también pueden hacer un voluntariado

Las personas mayores también pueden ser voluntarias

Las personas mayores también pueden ser voluntarias. Es un concepto que a menudo nos pasa desapercibido. A pesar de ello, cada vez son más los adultos mayores los que se animan a esta clase de actividades. Veamos los motivos y los beneficios que puede haber en ello.
El glaucoma en ancianos

El glaucoma en personas mayores

El glaucoma en personas mayores es un problema que puede llegar a causar diferentes síntomas, pudiendo llegar a la ceguera. Es por ello que puede llegar a preocupar a muchas personas. ¿Qué es? ¿Tiene síntomas importantes? ¿Cómo puedo detectarlo? ¿Y prevenirlo? Trataremos de responder a todas esas preguntas
Los sentidos y la memoria en ancianos

Los sentidos y la memoria en personas mayores

Los sentidos y la memoria en personas mayores son dos conceptos que a menudo están más ligados de lo que podemos pensar en primera instancia. Los sentidos, al fin y al cabo, nos permiten interactuar con nuestro entorno, y recibir información del mismo. Te sorprenderás de cómo incluso la calidad de vida de las personas mayores podría llegar a mejorar a través de la estimulación sensorial.
La discriminación por edad en la sociedad actual

El edadismo en la sociedad actual

El edadismo en la sociedad actual es un gran problema. Además, uno de los factores más problemáticos del tema es que es un problema a menudo invisible. Esto hace que frecuentemente no le demos la suficiente importancia. Es fácil no darse cuenta de cuándo sucede, e incluso de en qué momentos podemos estarlo haciendo nosotros mismos sin percatarnos.
La onicomicosis en adultos mayores

La onicomicosis en personas mayores

La onicomicosis en personas es una infección crónica de difícil tratamiento, y a menudo asintomática. Por ello, es fácil que en muchas ocasiones los adultos mayores que la sufren quedan sin tratar de manera adecuada. Sin embargo, conocer esta infección es imprescindible para buscar ayuda, tratarla y prevenirla siempre que sea posible, y de la manera más adecuada.

Candidiasis oral en personas mayores

La candidiasis oral en personas mayores es una infección más frecuente de lo que pueda ser en personas más jóvenes. Aunque tiene tratamiento, es una infección que puede ser más grave si se tiene algún problema en el sistema inmune, o si se tienen más enfermedades asociadas. En primer lugar, será importante entender en qué consiste la candidiasis oral. También veremos cómo darse cuenta de que una persona mayor lo padece y qué hacer al respecto.
cálculos renales en personas de la tercera edad

Los cálculos renales en personas mayores

Los cálculos renales en las personas mayores, aunque no suelan producir daños definitivos, sí pueden llegar a ser bastante molestos o incluso muy dolorosos. Veamos más en profundidad qué son, por qué se producen y cómo podemos prevenirlos.
La incontinencia urinaria en personas de la tercera edad

La incontinencia urinaria en personas mayores

La incontinencia urinaria en personas mayores es un problema más complejo de lo que a simple vista muchos puedan pensar. Veremos qué es realmente la incontinencia urinaria, así como los tipos de incontinencia que suelen afectar a personas mayores y las medidas es necesario tomar para prevenirla.
Cómo realizar los cuidados de una persona mayor con un estoma

Cómo cuidar a una persona mayor con una ostomía

Cómo realizar los cuidados de una persona mayor con una ostomía puede resultar un mundo. Los cuidados del estoma pueden resultarnos complicados, pero la adaptación incluye un cambio de pensamiento a muchos niveles. Por ello, a manudo sufre la autoestima, y podemos acabar por descartar, al menos en nuestra cabeza, la posibilidad de una vida normal. Sin embargo, eso no tiene por qué ser así. Para poder conservar nuestra calidad de vida con un estoma es necesario comprenderlo y saber cuál es la mejor forma de adaptarse a él.
qué implica una ostomía para una persona de la tercera edad

¿Qué implica una ostomía para una persona mayor?

¿Qué implica una ostomía para una persona mayor? Para muchas personas mayores, un estoma implica un agujero, una bolsa, y muchos riesgos. Para muchas personas, incluso, las ostomías pueden ser un gran desconocido, y producir miedo e inseguridad. Sin embargo, como con cualquier otra cosa, lo principal es entender a qué nos estamos enfrentando. Esto implica entender qué es un estoma, y cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta del mismo.
Lumbalgia en personas mayores

Los dolores de espalda en personas mayores

Los dolores de espalda en personas mayores son por desgracia muy comunes. Pueden tener diversos orígenes, casusas, etc. No por ello sin embargo hay que cometer el error de asumirlos o no hacer nada. En primer lugar, es importante entender su causa y tratar de paliar los síntomas. También se debe hacer lo posible por evitar el dolor y luchar para lograrlo prevenir siempre que sea posible.
la hipoglucemia en ancianos

La hipoglucemia en personas mayores

La hipoglucemia en personas mayores es un problema que en muchas ocasiones pasa desapercibido. Es fácil pasarlo por alto, no darse cuenta o no darle la importancia necesaria. De hecho, en un inicio el objetivo que se estudiaba y trataba principalmente era mantener niveles adecuados de glucosa en sangre, previniendo que estos fueran muy elevados. Ha sido recientemente cuando se ha empezado a tomar consciencia del hecho de que también es vital prevenir las hipoglucemias, es decir, los niveles muy bajos de glucosa en sangre. En el presente blog trataremos de entender mejor qué es la hipoglucemia y cómo afecta a las personas mayores, para entender qué debemos hacer al respecto.
El impacto de las actividades artísticas y creativas en la tercera edad

El impacto de las actividades artísticas y creativas para las personas mayores

El impacto de las actividades artísticas y creativas para las personas mayores puede ser muy alto. Sin embargo, no sólo importa la realización de actividades. Qué tipo de actividades realices también puede tener efectos diferentes en la persona. Veamos cuáles son los principales beneficios y retos que pueden tener estas actividades, así como ideas de cuáles podríamos realizar.
Ejercicio físico para personas mayores con Parkinsonismo

Ejercicio físico para el manejo de la enfermedad de Parkinson en personas mayores

La realización de ejercicio físico para el manejo de la enfermedad de Parkinson en personas mayores puede marcar la diferencia en el desarrollo de la enfermedad. Esto es porque, aunque la enfermedad de Parkinson no tiene cura, existen diferentes enfoques terapéuticos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida. Uno de los enfoques principales es el ejercicio físico, que ha demostrado ser una herramienta de vital importancia para ello.
Las personas mayores con anticoagulantes

Las personas mayores anticoaguladas

Las personas mayores anticoaguladas pueden padecer más riesgos y más problemas, potencialmente. Esto se debe tanto a las propias consecuencias de su condición como al propio tratamiento. Para entender cómo afecta a una persona mayor estar bajo tratamiento de anticoagulantes y qué es importante tener en cuenta, primero será necesario entender qué significa ser anticoagulado.
Cómo hacer una buena entrevista de trabajo personal doméstico

Cómo hacer una buena entrevista de trabajo para el cuidado de personas mayores (II)

¿Cómo hacer una buena entrevista de trabajo? Buscas empleo cuidando a personas mayores. En la entrada anterior del blog os enseñamos a cómo afrontar una entrevista de trabajo. Es importante ir preparado, saber qué quieres decir y cómo. Tener las ideas claras.
Cómo afrontar una entrevista de personal doméstico

Cómo afrontar una entrevista de trabajo (I)

¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo? En muchas ocasiones puede ser la gran pregunta. Puede que seas empleada o empleado de hogar. Estás buscando trabajo. ¿Y ahora qué? Te ayudamos
astenia primaveral y personas mayores

¿Qué es la astenia primaveral?

¿Qué es la astenia primaveral? La respuesta puede parecer sencilla, pero de hecho no lo es. Ya hemos hablado en entradas anteriores del efecto de la primavera en las personas mayores. Sin embargo, la astenia primaveral merece especial atención.
Dependencia

Todo acerca de la ley de dependencia

En esta entrada del blog vamos a tratar de entender todo acerca de la ley de dependencia. En la Fundación Atilano Sánchez Sánchez somos conscientes de que puede ser un tema difícil de entender. En parte porque hay demasiada información y no sabemos por donde empezar, y en parte porque a menudo hay información errónea y es difícil discriminar.
Los mejores cuidados para una persona mayor en casa o en una residencia

Los mejores cuidados para una persona mayor, ¿en casa o en una residencia?

Los mejores cuidados para una persona mayor, ¿en casa o en una residencia?. Trataremos de aportar algo de claridad al respecto, para tomar la decisión de la mejor manera posible. El objetivo, al fin y al cabo, siempre será el de la felicidad y bienestar de nuestros mayores. Pero ¿cómo lograrlo?
Afrontar la jubilación en la tercera edad

Cómo afrontar la jubilación en la tercera edad

Cómo afrontar la jubilación en la tercera edad puede resultar un reto más grande de lo que muchas personas pueden pensar al principio. Entender mejor la realidad de la jubilación nos puede ayudar a afrontarla mejor, y a que a la larga no nos suponga un impacto negativo.
Los beneficios de aprender idiomas en adultos mayores

Los beneficios de aprender idiomas en personas mayores

Los beneficios de aprender idiomas en personas mayores son muy elevados. Veamos cuáles son las ventajas y los principales retos, así como la mejor forma de afrontarlos.
Los medicamentos y las personas mayores

Los medicamentos y la tercera edad

Los medicamentos y la tercera edad son dos conceptos que para muchas personas van unidos. Al fin y al cabo, las personas mayores frecuentemente toman mucha medicación a lo largo del día.
la alimentación como forma de prevenir la demencia en personas mayores

La alimentación como forma de prevenir la demencia

La alimentación como forma de prevenir la demencia es una fórmula que todavía está en estudio. Esto, unido a llevar una vida sana, puede ayudarte a evitar problemas en el futuro.
Intolerancias alimentarias en adultos mayores

Intolerancias alimentarias en personas mayores

Las intolerancias alimentarias en personas mayores son un tema al que a menudo no se presta atención. Y es que según envejecemos, son muchos los cambios que puede ir experimentando nuestro organismo. entre esos cambios, también podemos experimentar cambios en la digestión. Nuestra forma y facilidad a la hora de dirigir y metabolizar diferentes alimentos puede verse afectada. En este artículo trataremos de comprender mejor qué es una intolerancia alimentaria, cómo afecta a las personas mayores y cuáles son las principales intolerancias que encontramos en la población adulta mayor.
El síndrome del mirador de escaparates en personas mayores

El síndrome del mirador de escaparates

El síndrome del mirador de escaparates es una de las principales causas de incapacidad para las personas mayores. Es una de los motivos principales de consulta en neurología, y tiene una gran afectación en la vida diaria del paciente.
El síndrome de piernas inquietas en adultos mayores

El síndrome de piernas inquietas en personas mayores

El síndrome de piernas inquietas en personas mayores causa un impulso irrefrenable de levantarse, moverse, caminar, etc. Esto puede ser un problema En el día a día, impidiendo el descanso. También puede llegar a ser un impedimento para poder dormir adecuadamente.
Apraxia en ancianos

La apraxia en personas mayores

La apraxia en personas mayores puede ser un problema grave a la hora de realizar con autonomía las actividades más básicas de la vida diaria. Dificulta el poder realizar cualquier movimiento. Dificulta tareas como vestirse, comer, asearse, etc. Entendamos un poco mejor de qué se trata
la sexualidad en las personas mayores

La sexualidad en la vejez

La sexualidad en la vejez es un gran tabú. A muchas personas les incomoda hablar del tema o pensar en ello. Sin embargo, es importante entender que según se envejece la sexualidad y el deseo sexual no desaparecen. Entenderlo y entender cómo funciona puede ayudar enormemente a deshacernos de muchos tabús respecto a la población mayor.
La hipoacusia en personas ancianas

La hipoacusia en personas mayores

La hipoacusia en personas mayores es una pérdida de la sensibilidad auditiva que muchos pueden padecer. Se llama también sordera parcial, y puede llevar a una disminución de su calidad de vida. Junto con la demencia, suelen ser dos de los problemas que más preocupan a muchas personas mayores. De hecho, es posible que se afecten negativamente la una a la otra.
¿Cuándo es conveniente firmar poderes?

¿Cuándo es conveniente firmar un poder notarial?

Tratemos de entender qué son los poderes, qué tipos de poderes hay y qué riesgos conllevan. Con ello, podremos averiguar si nos conviene firmarlos o no.
Beneficios de los humificadores en ancianos

Los beneficios de los humidificadores en personas mayores

Los beneficios de los humidificadores en personas mayores son comúnmente aceptados. A pesar de ello, es algo sobre lo que habitualmente no reflexionamos. Veamos cuáles son los principales beneficios y cuándo y cómo es positivo que usemos un humidificador.
Personas mayores que hablan solas

¿Es normal que las personas mayores hablen solas?

¿Es normal que las personas mayoreos hablen solas? Las personas mayores que hablan solas lo pueden hacer por muchos motivos. En realidad, de hecho, hay muchas personas de todas las edades que lo hacen a menudo. Sin embargo, dependiendo de las circunstancias, hablar solo puede pasar de ser algo normal y trivial a preocuparnos.
El cáncer en personas de la tercera edad

Cáncer en personas mayores

El cáncer en personas mayores es una enfermedad que ha ido aumentando mucho con el paso de los años. Además, una gran parte de las personas diagnosticadas de cáncer tienen al menos 65 años. Procedamos a entender qué es el cáncer en personas mayores, a qué partes el cuerpo puede afectar, e incluso si se puede prevenir
La nictofobia en adultos mayores

La nictofobia en personas mayores

La nictofobia en personas mayores es a menudo más un miedo irracional a la oscuridad que muchos pueden sufrir. Muchas personas lo asocian más a los niños pequeños. Sin embargo, esto no es cierto. Veamos qué implica tener nictofobia para las personas mayores. Entender qué lo causa y qué hacer al respecto puede ayudar a comprender a la persona y ayudarla mejor
Ayudas técnicas

La ataxia en personas mayores

La ataxia en personas mayores puede llegar a ser muy discapacitarte y muy desconocido. Descubre qué es la ataxia y qué hacer al respecto.

La dislexia en personas mayores

La dislexia en personas mayores puede ser un problema con una doble dificultad. Esto es porque además de los propios síntomas de la enfermedad hay que sumar las ideas erronas al respecto, que dificultan la comprensión. Hace falta una mayor y mejor comprensión de esta enfermedad, así como de su forma de afectar a las personas mayores.
la disfagia en ancianos

La disfagia en personas mayores

La disfagia en personas mayores es una de las principales causas de mala alimentación. Lo más importante es comprender qué es la disfagia y aprender a reconocer sus síntomas para tomar las medidas oportunas y evitar problemas mayores

Beneficios de las mascotas en las personas mayores

Una mascota puede tener una gran cantidad de beneficios en las personas mayores. No en vano, son varias ya las terapias psicológicas que se basan en los animales. Éstos ayudan, inspiran y mejoran el estado de ánimo, teniendo un gran efecto en las personas. Veremos su efecto en la salud de la persona, en su bienestar y en su calidad de vida.
El colesterol en personas de la tercera edad

El colesterol en las personas mayores

El colesterol en las personas mayores es un riesgo muy real. En muchas ocasiones, con la edad las personas adquieren “manías”. Dichas manías pueden afectar a muchas áreas, incluida la alimentación. El colesterol es un factor de riesgo importante. Por ello, aprendamos qué es y qué hacer ante el riesgo de padecerlo.
Trastorno obsesivo compulsivo en personas de la tercera edad

Trastorno obsesivo compulsivo en personas mayores

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una enfermedad que afecta a un porcentaje relativamente alto de la población. Con el aumento de la esperanza de vida, también han aumentado el número de personas mayores que sufren trastorno obsesivo compulsivo. Comprendamos un poco más en profundidad éste trastorno.

La salud dental en personas mayores

La salud dental es fundamental en las personas mayores. No solo nos afecta a lo obvio: dolor de boca, pérdida de dientes, sensibilización de las encías, etc. Descubre cuáles son los problemas bucales más frecuentes en personas mayores y como favorecer la salud dental
Funciones ejecutivas en personas de las tercera edad

Las funciones ejecutivas en las personas mayores

Descubre qué son las funciones ejecutivas y por qué son tan importantes para las personas mayores, así como la mejor forma de trabajarlas.
La demencia por cuerpos de Lewy en ancianos

La demencia por cuerpos de Lewy en personas mayores

La demencia por cuerpos de Lewy es la segunda causa de demencia degenerativa más común en personas mayores. Ocupa ese puesto junto con la demencia vascular y detrás del Alzheimer. Los efectos que produce la demencia por cuerpos de Lewy en las personas mayores es muy similar a los que puede producir el Alzheimer. Veamos en profundidad qué es esta enfermedad y qué síntomas produce, así como la forma de tratarla.
Las dificultades de cuidar a un anciano

Las dificultades de cuidar a una persona mayor

Muchos conocemos las dificultades de cuidar a una persona mayor. Sin embargo, para poder hacer al respecto es necesario reconocer las señales. Entender qué tipo de situaciones pueden llevarnos a ese momento puede ayudarnos a identificarlas y prevenirlas.
Tipos de actividades de ocio con ancianos

Tipos de actividades de ocio con las personas mayores

Son muchos los tipos de actividades de ocio que hay disponibles para las personas mayores. Sin embargo, cómo proponerlas puede llegar a resultar todo un reto. Entonces, ¿Cómo conseguirlo? ¿Qué hacer?
Beneficios y retos de las actividades de ocio con las ancianos

Los beneficios y las dificultades de las actividades de ocio con las personas mayores

Los beneficios y las dificultades de las actividades de ocio con las personas mayores son un tema que debemos plantearnos a diario si queremos cuidar de su calidad de vida.
Deshidratación en ancianos

La deshidratación en personas mayores

La deshidratación es un problema muy frecuente en personas mayores. Además, con la llegada del calor, este problema tiende a agravarse. Descubre cómo detectar que una persona mayor sufre de deshidratación y cómo evitarlo.
la fisioterapia en ancianos

La fisioterapia en personas mayores

La fisioterapia es de gran utilidad para las personas mayores. Cuidar nuestro cuerpo según envejecemos puede llegar a ser imprescindible. Para mantenernos en forma y evitar lesiones realizar actividades físicas adecuadas puede ser muy importante. Sin embargo, la fisioterapia es en esto un gran aliado.

La osteoporosis en personas mayores

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la densidad ósea en las personas mayores. A menudo, es una enfermedad que no se entiende adecuadamente. Se suele confundir también con otras enfermedades distintas, como la artrosis. Comprendamos la enfermedad, y qué hacer ante ella.
movilizar de cama a silla de ruedas

Cómo movilizar a una persona de cama a la silla de ruedas

Mover a una persona de la cama a la silla de ruedas, sobre todo cuando esta no colabora, es una de las dificultades a las que se enfrentan los cuidadores de personas mayores, más habituales. En esta entrada de Blog queremos enseñaros cómo movilizar de la cama a la silla de ruedas cuando la persona no ayuda o colabora.
Los mareos en personas de la tercera edad

Los mareos en las personas mayores

Los mareos pueden parecer un problema leve, pero para las personas mayores puede suponer un problema. No tratados, los mareos pueden ocasionar caídas o lesiones, además de generar otras complicaciones a largo plazo
Problemas de circulación en ancianos

Problemas de circulación en personas mayores

Los malos hábitos, sumados a los problemas de movilidad, pueden hacer que una persona mayor tenga problemas de circulación. Es uno de los problemas más comunes entre la población mayor. Sin embargo, es un problema que se puede tratar, mejorar y prevenir. Ocurre cuando el corazón, debido a esos malos hábitos, tiene mayores dificultades para bombear sangre a determinadas partes del cuerpo. Veamos cuáles son los principales síntomas de los problemas de circulación en las personas mayores, sus causas y cómo mejorar la circulación.
La artrosis en personas de la tercera edad

La artrosis en personas mayores

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más personas mayores alrededor del mundo. Esta enfermedad tiene un alto impacto tanto en la calidad de vida como a nivel económico. Puede resultar muy limitante, y producir mucho dolor. Trataremos de entender mejor la enfermedad y sus síntomas, así como los mejores tratamientos y medidas de prevención
La seguridad al volante en las adultos mayores

La seguridad al volante en las personas mayores

La seguridad al volante en las personas mayores cada vez toma mayor importancia. Esto es porque cada vez hay más adultos mayores que conservan su coche y su carnet de conducir. Es importante no obstante entender cuales son los riesgos y las precauciones que hay que tener.
Cómo acudir al doctor con una persona mayor

Cómo acudir al médico con una persona mayor

Acudir el médico con una persona mayor, sobre todo si tienen Alzheimer u otras demencias, puede resultar complicado. Esto es porque rechacen acudir a consulta o incluso no entiendan bien las pautas una vez les convences de ir.
Técnicas de relajación para personas mayores

Estrategias de relajación para personas mayores

Las estrategias de relajación pueden ser herramientas muy útiles para las personas mayores. A menudo, en el día a día se presentan momentos de estrés, cambios o situaciones difíciles de manejar. Esto puede afectarnos a todos, pero afecta especialmente a las personas mayores. Esto es porque con frecuencia necesitan y valoran la rutina, y los cambios pueden suponer un reto.
El cuidado podológico en las personas mayores

El cuidado de los pies en personas mayores

El cuidado de los pes en las personas mayores es un tema de suma importancia, pero que puede pasar desapercibido. Por ello, aprender cuales son los principales problemas podológicos en las personas mayores puede ayudarnos a comprenderlos y prevenirlos. Además, será importante saber las diferentes medidas que podemos tomar para cuidar adecuadamente de los pies de nuestros mayores.
Beneficios de la música en el Alzheimer

Los efectos de la música en el Alzheimer

Son numerosas las veces que se ha probado los efectos positivos que la música puede tener en personas que sufren de Alzheimer. Desde problemas de memoria, hasta problemas en el estado de ánimo o en la conducta, son muchos los beneficios de la música.
Insuficiencia cardiaca en personas de la tercera edad

La insuficiencia cardiaca en personas mayores

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave y común entre personas mayores. La dificultad radica en la detección de esta enfermedad, ya que los síntomas generalmente aparecen al final de la misma. Además, los síntomas pueden coincidir con los de enfermedades menos graves y comunes para la edad. Por ello, entenderla, prevenirla y detectarla se vuelve de especial importancia.
Fracturas de cadera en ancianos

Las fracturas de cadera en personas mayores

Las fracturas de cadera son un problema muy común en personas mayores. Con la edad, las personas mayores a menudo tienen problemas de visión, equilibrio, osteoporosis, etc. Debido a ello, el riesgo de caída aumenta, y con ella el riesgo de romperse la cadera. Saber cómo prevenirlas, detectarlas y cómo actuar tras ellas es de vital importancia.
fibromialgia en adultos mayores

La fibromialgia en personas mayores

Las personas mayores pueden llegar a sufrir muchos achaques y dolores, lo que puede hacer más complejo diagnosticar una enfermedad como la fibromialgia. Esto es porque la fibromialgia es una enfermedad que puede atacar a personas de todas las edades. Además, son muchos los posibles síntomas que produce en diferentes personas. El complejo diagnóstico de esta enfermedad hace muy importante que la comprendamos y conozcamos.
Diabetes en personas de la tercera edad

La diabetes en personas mayores

La diabetes es una enfermedad grave, y muy común también entre personas mayores. El exceso de glucosa puede causar problemas serios, tanto en ojos y nervios, como en riñones o causando otras enfermedades, como enfermedades cardiacas o derrames cerebrales.
La llegada de la primavera y las personas de la tercera edad

La llegada de la primavera y las personas mayores

Estamos a mediados de marzo, y la semana santa no es lo único que se acerca. Pronto nos acercamos a la llegada de la primavera, y las personas mayores se ven afectadas por ella tanto como los jóvenes.
Cómo pasar la semana santa con personas de la tercera edad

Cómo pasar la semana santa con personas mayores

Dependiendo de cómo lo pasemos, la semana santa puede ser una gran excusa para pasarlo en grande con nuestros mayores. Y es que las fechas señaladas o importantes, como la semana santa, pueden ser tanto una época complicada como una especial ellos.
Problemas de visión en ancianos

Problemas de visión en las personas mayores

Los problemas de visión son parte del día a día de muchas personas mayores. No todos tiene, no obstante, los mismos problemas ni el mismo grado de deterioro en la vista. La clave para un tratamiento oftalmológico óptimo es la detección temprana. Por ello, veamos cuáles son los principales problemas de visión que pueden sufrir las personas mayores, y cómo cuidar la vista.
La siesta en adultos mayores

La siesta en personas mayores

La siesta en personas mayores es un tema clase que en muchas ocasiones genera confusión. No sabemos si realmente es beneficiosa o si “es peor el remedio que la enfermedad”. Lo que sí es cierto es que dormir un número adecuado de horas puede ayudarnos a mantenernos en un estado físico saludable. Este tema se vuelve de especial importancia en personas mayores. En ocasiones ven su sueño disminuido o incluso pueden llegar a padecer de insomnio.
Edemas pulmonares en ancianos

Edemas pulmonares en personas mayores

Hay ocasiones en las que las personas mayores tienen un exceso de líquido en los pulmones. A consecuencia de ello, su cuerpo lucha por tener el suficiente oxígeno. Por ello, tienen problemas a la hora de respirar. A esto se le conoce como edema pulmonar.
El consumo de alcohol en la tercera edad

El consumo de alcohol en las personas mayores

El consumo de alcohol es algo que hoy en día está normalizado en nuestra sociedad, tanto en los jóvenes como en las personas mayores. A medida que nos hacemos mayores, es habitual no darnos cuenta de cómo cambia la forma en la que el alcohol nos afecta en el organismo, o cuantas bebidas alcohólicas podemos tomar.
Duelo anticipado en familiares de personas con demencia

Duelo anticipado en familiares de personas con Alzheimer

Cuando observamos el avance de la enfermedad de Alzheimer u otras demencias en un ser querido, enseguida prevemos lo inevitable. Desde ira o enfado hasta tristeza, miedo o incluso sorpresa, son muchas las emociones que podemos sentir. El duelo anticipado en familiares de personas con Alzheimer es complicado. Ocurre cuando comenzamos a prever el final de la vida de nuestro familiar.
Cómo viajar con una persona dependiente

Cómo viajar con una persona mayor

Viajar es para muchos una gran fuente de placer, diversión y tranquilidad. Sin embargo para muchas personas mayores hacer viajes, especialmente viajes largos, es un verdadero reto. A pesar de ello, antes de desistir de la posibilidad de continuar haciendo viajes, tratemos de adaptar los mismos para que sigan siendo posibles.
esclerosis lateral amiotrófica en ancianos

Esclerosis lateral amiotrófica en personas mayores

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad que afecta de manera degenerativa al sistema nervioso central. Provoca que las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal dejen progresivamente de funcionar y mueran. De esta manera, se produce una atrofia muscular que lleva a la parálisis. Por el momento no existe ninguna cura conocida.
Escribir en el Alzheimer

Escritura y Alzheimer

Cuando las personas mayores desarrollas algún tipo de demencia, como el Alzheimer, a menudo muestran dificultades comunicativas. Estas pueden incluir la capacidad del lenguaje escrito, produciéndose dificultades de lectura y de escritura. Veamos las diferentes dificultades que puede presentar una persona con Alzheimer según el grado de la enfermedad y los beneficios de escribir a mano para personas con Alzheimer.
Retención de líquidos en ancianos

Retención de líquidos en personas mayores

Una de las causas principales por las que muchas personas mayores acuden al médico es la retención de líquidos de forma anormal en manos, piernas y tobillos. Esto es lo que se conoce como edema. Además, la llegada del calor empeora los síntomas y causando un aumento del peso y una mayor falta de comodidad. Por ello, comprender los síntomas y causas de la retención de líquidos, y sobre todo aprender qué debemos hacer ante ello, puede ser de suma importancia.
Hábitos de lectura en personas mayores

Hábitos de lectura en personas con Alzheimer

Las personas mayores que sufren de Alzheimer se ven enormemente beneficiadas de actividades de estimulación cognitiva. Una de las formas de estimulación que pueden resultar más eficaces y enriquecedoras es la lectura.

Alzheimer y relaciones sociales

Mantener relaciones sociales de forma activa está relacionado con un mejor funcionamiento cognitivo. Además de ayudar a mejorar las capacidades cognitivas reduce el riesgo de enfermedades como la depresión, disminuye el riesgo de discapacidad y retrasa la mortalidad.
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en ancianos

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en personas mayores

Una de las enfermedades más comunes entre las personas mayores es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La EPOC es la cuarta causa de muerte entre personas mayores, siendo crónica, irreversible y progresiva.
Contaminación acústica en ancianos

Contaminación acústica en personas mayores

Las personas mayores podrían estar en una situación de riesgo y vulnerabilidad debido al creciente aumento de la contaminación acústica en las ciudades. El problema es que, además, es un riesgo para la salud difícil de detectar, sobre todo por uno mismo. La contaminación acústica es un peligro invisible, pero real.
Retos y oportunidades de la Navidad con las personas mayores.

Retos y oportunidades de la Navidad con las personas mayores

Son muchos los retos que se encuentran las personas mayores durante la Navidad, si bien también es cierto que pueden ser muchas las oportunidades que esta época ofrece para ellos. Y es que para muchos, la Navidad es una época de alegría y felicidad. Sin embargo, este “calor navideño” no es algo que todos disfrutamos por igual. A menudo las personas mayores sufren de soledad, añoranza y tristeza en esta época del año. Trataremos de comprender estos sentimientos, y veamos qué podemos hacer al respecto para que las personas mayores se sientan lo más acompañadas posible en Navidad.
Estreñimiento e impactación fecal en personas mayores

Estreñimiento e impactación fecal en personas mayores

El estreñimiento es un problema muy grave y frecuente en personas mayores, ya que afecta a la calidad de vida. La complicación más frecuente en ancianos del estreñimiento es el fecaloma o impactación fecal, que consiste en tener una masa fecal dura retenida dentro del cuerpo, ya sea en el colon o en el recto.
Estereotipos sobre la vejez

Estereotipos sobre la vejez

Los estereotipos sobre la vejez, además de afectarnos a un nivel personal, afectan naturalmente las personas mayores y a la sociedad en la que vivimos. Provoca la existencia de maltrato y discriminación a la población mayor, tanto a nivel personal como a nivel social e institucional.
Alquiler de camas articuladas Madrid

Alquiler de camas articuladas para personas mayores

Lo que necesitas saber a la hora de alquilar una cama articulada, diferencias entre camas, beneficios, etc.
Resiliencia en personas mayores

Resiliencia en personas mayores

La resiliencia es un concepto que en la psicología hace referencia a la capacidad de adaptación que una persona puede mostrar ante acontecimientos o agentes adversos.
Cómo prevenir estafas a personas mayores

Cómo prevenir estafas a personas mayores

Es por todos conocida la elevada brecha digital existente en la población actual. Esto es porque hasta un 40% de las personas mayores no se suelen valer de las nuevas tecnologías, alegando ya sea desconocimiento y falta de entendimiento en las mismas, falta de interés o ambas.
Cómo comunicarnos con una persona con Alzheimer

Cómo comunicarnos con una persona con Alzheimer

Procederemos entonces a dar algunas pistas y pautas que puedan ayudaros para que esta tarea facilite el día a día y los cuidados de la persona mayor, en lugar de entorpecerlos.
Infecciones de orina en personas mayores

Infecciones de orina en personas mayores

Una infección de orina es una infección en el tracto urinario producida por la presencia de gérmenes que provocan determinadas incomodidades al momento de orinar, teniendo una sensación urgente de hacerlo o de no haberlo finalizado, acompañado de dolor, presión y ardor en la vejiga.
Disfrutar el otoño con una persona mayor

Disfrutar el otoño con una persona mayor

Aquí te presentaremos unas cuantas ideas de aspectos que podamos tener en cuenta e ideas para poner en práctica con la entrada del otoño y el mal tiempo. Descubre cómo disfrutar del otoño con una persona mayor:
codependencia y alzheimer

Codependencia y Alzheimer

Descubre los indicadores y efectos de la codependencia y el Alzheimer al cuidar a personas mayores. Trata de prevenirlo con estos consejos.
Síndrome del cuidador

Síndrome del cuidador

Las personas que sufren de síndrome del cuidador sufren una sobrecarga física y emocional constante. Descubre cómo solucionarlo.
Consecuencias de ingresos hospitalarios en personas mayoresPhoto by Olga Kononenko on Unsplash

Consecuencias de ingresos hospitalarios en personas mayores

Te explicamos a continuación las posibles consecuencias de un ingreso hospitalario, y aquello que hay que tener en cuenta durante estas situaciones para que las personas mayores sufran lo menos posible, y se puedan recuperar mejor.
Caidas en personas mayores

Caidas en personas mayores

Las personas mayores sufren caídas más a menudo de lo que podamos pensar, siendo esta una de las principales causas de lesión en la tercera edad. Por ese motivo, muchos ancianos sufren de problemas y dolores físicos, disminución en la autonomía, falta de independencia, etc. Puede incluso llegar a ser una causa de muerte por accidente.
Higiene en personas mayores encamadas

Higiene en personas mayores encamadas

Uno de los principales problemas cuando una persona mayor ha perdido su movilidad, es el mantenimiento de un buen estado de higiene. Al no poder moverse por sí mismo, queda descartado en muchas ocasiones que se pueda desplazar al cuarto de baño, por lo que el aseo debe realizarse en el propio dormitorio, en la cama.
detección temprana del alzheimer

Detección temprana del Alzheimer

Analicemos pues cuales son los distintos signos de alarma que podemos observar en una persona, que pueden indicarnos que puede estar desarrollando la enfermedad de Alzheimer.
golpes de calor en mayores

Golpes de calor en las personas mayores

Con estas previsiones es tremendamente importante prestar una muchísima atención a los posibles golpes de calor sobre todo en las personas mayores.
beneficios del uso de tecnologías de la información y la comunicación en personas mayores.Fotografía de Georg Arthur Pflue

Tecnologías de la Información y la Comunicación en personas mayores

Descubre en este artículo los beneficios del uso de tecnologías de la información y la comunicación en personas mayores.
autonomía en alzheimer

Autonomía en Alzheimer

Para ayudar a la persona que sufre Alzheimer es necesario fomentar que dichas capacidades se conserven todo el tiempo que sea posible. De esta manera, lograremos retrasar el avance de la enfermedad y fomentar la autonomía de la persona.
actividades alzheimer

Tareas de Ocio en la enfermedad de Alzheimer

Para evitar entrar en esa dinámica, es útil tener una serie de pautas o consejos en la cabeza que podemos aplicar en el día a día, favoreciendo con ello la autoestima, la memoria, la autonomía, y en general la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer.
Estimulación cognitiva en el alzheimer

Estimulación cognitiva en Alzheimer

Se realizan una serie de técnicas y estrategias encaminadas a optimizar las capacidades cognitivas de una persona, mejorando pues su funcionamiento mental. A esa serie de técnicas y estrategias se le llama estimulación cognitiva.
Alzheimer qué es

Alzheimer: todo lo que necesitas saber

El Alzheimer es un tipo de demencia. Es una enfermedad neurodegenerativa que afecta disminuyendo la capacidad intelectual de la persona que la padece, en comparación a sus capacidades previas.
problemas cutáneos ancianos

Cuidados de la piel en personas mayores

Con el paso del tiempo, las personas van desarrollando ciertos cambios biológicos que les afectan, y que hay que tener en cuenta en el cuidado de las personas mayores. Entre las diversas problemáticas que visibles, aquellas que afectan a la…
causas parkinson en mayores

Cómo cuidar a una persona con Parkinson

En la sociedad actual dos de las enfermedades más comunes entre las personas mayores son el Alzheimer y el Parkinson, siendo ésta última muy desconocida por muchas de las familias. La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa…
adaptar una casa a ancianos

Cómo adaptar una vivienda a una persona mayor con problemas de movilidad

Al tiempo que las personas envejecen, su movilidad se ve afectada y tienen más dificultades para realizar acciones cotidianas que antes les resultaban sencillas. La mejor opción ante esta problemática es adaptar las viviendas a las necesidades…
como adelgazar siendo mayor

Cómo prevenir la obesidad en personas mayores

Son muchas las áreas sobre las que trabajar y concienciar para mejorar el cuidado de ancianos y su bienestar. Entre ellas, está la prevención de la obesidad. A pesar de que cuando se piensa en obesidad generalmente la primera imagen está…
evitar maltratos mayores

Cómo detectar maltrato en personas mayores

Por desgracia, el maltrato a las personas mayores no es un tema nuevo ni reciente. Son muchos los factores que hacen de las personas mayores una población vulnerable ante el maltrato: edad, género, estado físico y mental, situación familiar,…
aseo ancianos

Cómo cuidar la higiene de personas mayores

Son muchas las cuestiones que hay que tener en cuenta en el cuidado de personas mayores. Una de las más importantes es cuidar que tengan una adecuada higiene. Esto les ayuda a prevenir muchas infecciones. Promover buenos hábitos de higiene…
anciano rehabilitación

Cómo detectar un Ictus y maneras de prevenirlo

Una de las enfermedades asociadas a la tercera edad es el Ictus, también llamado Accidente Cerebro Vascular (ACV), Embolia o Trombosis. Pero, ¿qué se sabe sobre ella? ¿Cómo se puede detectar y prevenirla? Abordamos qué es el ictus, sus…
ayuda a ancianos desorientados

Desorientación en personas mayores, ¿cómo actuar?

Cuando una persona mayor tiene alguna clase de demencia, o deterioro, comienza a tener desorientación a varios niveles. Para enfrentarse a esta situación es necesario conocer qué significa esta patología y cómo actuar para prevenir estos…
buena alimentacion tercera edad

Cómo cuidar la nutrición y alimentación en personas mayores

La aparición de diversas enfermedades en las personas mayores impide que puedan mantenerse activas en el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana. Varias de esas enfermedades, como la obesidad, el colesterol, el déficit de vitaminas…
cama articulada

Cómo elegir y montar una cama articulada

Elegir una cama articulada es una decisión muy importante. Hay que tener en cuenta que se trata de un elemento imprescindible para el descanso y muchas personas pasan en ellas casi un tercio del día. En personas mayores o con movilidad reducida,…
tensión en mayores

Cuál es la tensión normal para personas mayores

La tensión es uno parámetro indicativo de vital importancia para evaluar el estado de salud de una persona y detectar posibles enfermedades con mayor rapidez. Aunque los valores normales de la tensión son siempre los mismos, independientemente de la edad, la tensión tiende a ser cada vez más alta con el paso del tiempo. Por eso, es importante controlar la tensión arterial en personas mayores y así detectar en el menor tiempo posible problemas de salud que puedan estar desarrollándose.
ventajas de pasear para los mayores

Beneficios de pasear en la tercera edad

Siempre se ha dicho que pasear es uno de los mejores ejercicios que puede hacer una persona en edad avanzada. Lo cierto es que esta afirmación es 100% correcta. Esta actividad supone un extra de motivación y de rutina sana para todas las personas…
ancianos con autonomía

Cómo fomentar la autonomía de una persona mayor

Cuando uno comienza a envejecer es cierto que deja de ser capaz de hacer algunas acciones. Esta situación se magnifica en caso de sufrir alguna enfermedad degenerativa o crónica que afecte a nivel cognitivo o genere incapacidad o dolor físico.…
neumonía en ancianos

Síntomas y causas de la neumonía en personas mayores, ¿cómo detectarla?

Uno de los miedos dentro del segmento de personas de la tercera edad son las enfermedades. Al tratarse de un grupo de riesgo están más expuestos a cierto tipo de enfermedades, que además las sufren de sobremanera. Una enfermedad común en…
rechazo de ancianos a sus cuidadores

Cómo solucionar el rechazo a los cuidadores de las personas mayores

Cuando una persona ha sido diagnosticada con Alzheimer leve, la primera preocupación de las familias en que tengan alguien que les cuide. Una persona que les atienda en aquello que ellos ya no saben o no pueden hacer como antes. Sin embargo,…
cuidadores no profesionales

Cómo cuidar de un familiar mayor enfermo sin ser cuidador profesional

En esta entrada del blog vamos a abordar el proceso emocional que puede sentir el familiar que se hace cargo de los cuidados de una persona mayor que acaba de ser diagnosticada con una enfermedad degenerativa como puede ser la enfermedad de…
pérdida de ancianos

Cómo evitar que personas mayores y ancianos se pierdan

El cuidado de mayores puede ser una tarea complicada cuando la persona tiene alguna enfermedad como Alzheimer o similar. En ocasiones las personas encargadas del cuidado de mayores, ya sean cuidadores profesionales o los propios familiares,…
salud en la vejez

¿Cómo envejecer de manera saludable?

A lo largo de la vida vamos teniendo diferentes ocupaciones que nos mantienen muy activos como el trabajo o la familia. Cuando ya se acerca la edad de jubilación esto cambia, ya que los hijos se independizan y de pronto no hay que ir más a…
cuidadoras o asistentas

Diferencias entre cuidadoras y asistencia sanitaria para ancianos

Cualquier persona en edad avanzada requiere de una serie de ayudas y cuidados intensivos, bien sean sanitarios y clínicos, o de cuidados diarios. Con independencia del grado de dependencia, estas ayudas son necesarias y muy útiles para estas personas.
qué es la demencia

¿Qué es la demencia en personas mayores?

A lo largo de la vida vemos cómo las personas de nuestro entorno van envejeciendo. A este proceso asociamos cambios en la persona.
tipos de demencia

Tipos de demencia en personas mayores

La demencia es uno de los principales problemas que afecta a la salud y calidad de vida de las personas mayores en todo el planeta.
horas de sueño ancianos

¿Cuánto tienen que dormir las personas mayores?

¿Descansamos bien durante el día? 24 horas pueden hacerse muy largas, y en hábitos de rutina y reducción de actividad de las personas mayores esto suele ir a más.
delirios en ancianos

¿Las personas mayores tienen delirios y alucinaciones?

Cuando los cuidadores tratan con personas mayores, ya sean cuidadores profesionales o los propios familiares, pueden surgir desafíos como alteraciones conductuales que dificulten la tarea.
fobias en personas mayores

¿Cuáles son los miedos y fobias más comunes en personas mayores?

En el cuidado de las personas mayores podemos observar múltiples dolencias, tanto físicas, como cognitivas, conductuales o emocionales.
abuelo deprimido

Depresión en personas mayores: Síntomas, causas y cuidados

La vitalidad de una persona no solo recoge todo lo concernientes al estado físico, sino también al estado emocional y moral.
cuidados mayores en cama

Cómo cuidar de personas mayores en cama

En situaciones determinadas de la vida, más aún en personas de la tercera edad, es posible que estos pacientes requieran de un reposo constante en cama.
mejor andador para abuelos

Cómo elegir un buen modelo de andador para ancianos y mayores

¿Cuándo es conveniente usar andadores para mayores? ¿Cuáles son los mejores andadores? ¿Qué modelos existen?
sillas para mayores

Cuáles son las mejores sillas de ruedas para ancianos

Hasta el momento de usarlas nunca se sabe lo útiles con son estas sillas de ruedas. Pero es importante conocer los límites de estas sillas y los diferentes modelos que existen.
patologías en personas mayores

Las 10 principales enfermedades que sufren las personas mayores

La tercera edad lleva consigo un estado de salud más delicado. Es la etapa de la vida donde más vulnerable se es, y más riesgo existe para una serie de enfermedades y patologías.
parques para hacer ejercicio

Ventajas de los parques de ejercicios para mayores

Una de las acciones y campañas que más se están prodigando en cualquier zona natural de las ciudades españolas están dirigidas a las personas mayores.
problemas de descanso en mayores

Cómo mejorar el descanso de personas mayores

Cuando llegan a cierta edad, las personas mayores suelen acabar teniendo lo que podemos denominar trastornos del sueño y problemas de descanso.
mayores con alzheimer

Cómo cuidar de una persona con Alzheimer

Un porcentaje del sector de la población en edad avanzada puede llegar a sufrir las consecuencias de una enfermedad tan características como es el Alzheimer.
mayores agresivos

Cómo controlar la agresividad en ancianos

El cuidado de ancianos es una tarea complicada y puede llegar a resultar muy cansada. Esto empeora si la persona mayor presenta algún trastorno de la conducta.
actividades físicas con ancianos

Qué tipo de ejercicio realizar con personas mayores

Es una realidad que, llegado a cierta edad, el deterioro físico se acrecienta en las personas mayores.
frío en personas mayores

Cómo afecta el frío a las personas mayores

Está demostrado cómo, con el envejecimiento, el cuerpo cambia, pero no solo físicamente, también cambia el metabolismo. Esto repercute en la adaptabilidad a las temperaturas.
ansiedad en mayores

Cómo tratar trastornos de conductas de personas mayores

Cuando nos hacemos cargo de los cuidados de personas mayores, podemos empezar a notar determinados síntomas y conductas que nos llaman la atención, y que tal vez no llegamos a comprender del todo.
precio de contrato asistencia hogar

¿Cuál es el precio de una cuidadora de ancianos en Madrid?

Esta es la cuestión que vamos a resolver para que puedas controlar el gasto que supone contratar a una persona para el cuidado de un anciano en necesidad de asistencia continuada durante el día o la noche.
cuidados ancianos en casa

Principales funciones de una cuidadora de ancianos

La edad avanzada de las personas mayores lleva consigo una serie de medidas a tomar para facilitar el bienestar y mejorar la calidad de vida.
vivienda para ancianos

Cómo adaptar una vivienda para personas mayores

Es sabido que con la edad se pierde agilidad, reflejos y fuerza. A todos nos llega. Y es en los inicios de estos periodos de pérdida de movilidad y fuerza cuando es conveniente estar bien preparados para todo.
soledad en abuelos

Consecuencias de la soledad en personas mayores

¿Sabes cuánto puede llegar a perjudicar los periodos de soledad en las personas mayores? Ahora bien, ¿se puede evitar la soledad en las personas de edad avanzada, o al menos reducirla?
covid y personas mayores

Asistencia en domicilio para mayores ante los contagios en residencias

La creciente evolución de los contagios está volviendo a situar a España como un foco de la pandemia. Estos rebrotes se están focalizando, en una gran parte, en residencias y centros de mayores. Es por eso que se deben tomar las medidas…
cómo mover personas dependientes

Cómo mover a personas mayores con poca movilidad

Cuidar a las personas mayores con poca movilidad puede ser una tarea muy complicada, si no sabes cómo hacerlo con la técnica adecuada. Pudiendo ser perjudicial tanto para el cuidador como para el anciano. Es necesario disponer de paciencia,…
fundación fass web

¡Nueva Web, nuevo diseño y nuevas actividades!

Es un verdadero placer para nosotros el anunciar que tenemos nueva web y nuevo canal de youtube.
Actualización Covid

Comunicado de Actualización de situación

Comunicado de Actualización de situación, subvención de actividad para sanitarios y Agradecimientos.
Comunicado Covid

Comunicado coronavirus COVID-19

Nos gustaría informaros sobre las medidas que se han tomado desde la Fundación para adaptarnos a la situación provocada por el COVID-19.
Ayudas técnicas para el cuidado de personas mayores

Proyecto ayudas técnicas fass

Alquiler Social de Sillas de Ruedas, Gruas, Andadores y Camas Articuladas para personas mayores de 65 años.
Colaboración fundaciones

Colaboración mensajeros de la paz

Seguimos colaborando con aquellas entidades que tengan fines fundacionales complementarios en los cuales nuestros mayores puedan mejorar su calidad de vida

CONTACTAR

© FundaciónFASS 2024 - Todos los derechos reservados