Los mejores cuidados para una persona mayor, ¿en casa o en una residencia?

Los mejores cuidados para una persona mayor en casa o en una residencia

Los mejores cuidados para una persona mayor, ¿en casa o en una residencia?

Parece la eterna pregunta, y la respuesta para muchas personas a menudo resulta más difícil de lo que podían anticipar en un inicio.

Además, cada vez es una pregunta más relevante, con la gran cantidad de personas mayores en Madrid que pueden necesitar atención y cuidados.

Desde los recursos económicos hasta su calidad de vida, sin embargo, son muchos los factores que pueden afectar a la decisión.

Trataremos de aportar algo de claridad al respecto, para tomar la decisión de la mejor manera posible. El objetivo, al fin y al cabo, siempre será el de la felicidad y bienestar de nuestros mayores. Pero ¿cómo lograrlo?

Los mejores cuidados para una persona mayor: qué aspectos tener en cuenta para tomar la decisión

Conocer los pros y los contras de cada opción ayudará a tomar la decisión, pero aun así no siempre lo tenemos claro. Es necesario evaluar qué ventajas pesan más, y saber qué inconvenientes podemos encontrarnos.

Por ello, trataremos de resumir qué conceptos e ideas debemos evaluar en todo momento:

  • Lo primero, y lo más importante, la opinión de la propia persona mayor. Es imprescindible que sepamos qué quiere. Además, si está capacitado para tomar la decisión, dejémosle participar en la conversación. ¡La última palabras es suya!
  • Red social y red de apoyo disponible: ¿quiénes pueden ayudar a la persona si se queda en casa? ¿sus amistades viven en la zona? Si le separamos de su entorno y de su red social, corremos el riesgo de aislarle, por lo que tenemos que pensarlo previamente.
  • Recursos económicos: si bien es un tema delicado, es relevante, ¿qué se puede permitir la persona mayor, o hasta dónde podemos ayudarle?
  • Necesidades de la persona: qué atención sanitaria, cognitiva, etc. puede necesitar el mayor es importante, para anticipar la mejor manera de que lo pueda obtener. Un cuidado personalizado siempre le ayudará a tener mejor salud.

Teniendo eso en cuanta, veamos los aspectos más importantes de cada opción.

Cuidados residenciales para personas mayores

Como mencionábamos antes, cada vez son más las personas mayores que necesitan de cuidados, atención y ayuda en el día a día. Sin embargo, los recursos, tanto personales como públicos, son limitados.

Son muchas las familias que frecuentemente tienen dificultades para afrontar los grandes gastos que pueden sobrevenirse.

A esto, hay que sumarle el gran desconocimiento que puede suponer cómo gestionar todas las cuestiones pertinentes al cuidado: cómo encontrar cuidador, cómo gestionar las citas médicas necesarias para su salud, qué recursos y materiales pueden necesitar, etc.

Por todo ello, muchas familias deciden contar con cuidados residenciales para sus padres, tíos y abuelos.

Sin embargo, la realidad a menudo no es tan sencilla. Las listas de espera para residencias públicas es extremadamente larga, y las privadas son muy costosas. Además, la realidad es que el personal que trabaja ahí no da abasto con la cantidad de pacientes que tiene que atender.

Esto, y la negativa de muchas personas mayores a continuar en la residencia, por desear volver o permanecer en su domicilio, puede llegar a desesperar a muchas familias.

Pero, entonces, ¿qué alternativas existen?

Cuidados domiciliares para personas mayores

Los cuidados a domicilio son una buena opción si la persona mayor desea continuar viviendo en su hogar y puede recibir cuidados en casa.

Ahora, la pregunta que resta es la misma ¿cómo?

Existen tanto recursos públicos como privados que pueden ayudarte, pero siempre será necesario atender a las necesidades de la persona. Veamos los aspectos que hay que tener en cuenta para lograr los mejores cuidados a una persona mayor en su domicilio

Evaluar si la persona mayor necesita ayuda

Lo primero es atender a las necesidades y salud cognitiva y física de la persona. ¿necesita apoyo? ¿necesita compañía? ¿puede valerse por sí mismo para hacer las tareas del hogar?

Una vez sepamos qué ayuda puede necesitar la persona, podremos evaluar cómo conseguirla. Desde familiares y amigos que puedan ayudarnos hasta cuidadores profesionales. Un empleado de hogar puede ayudarle en el día a día. Puede acompañarle a pasear, a hacer la compra, al médico, hacer la comida, etc.

Al fin y al cabo, en muchas ocasiones los familiares tienen un trabajo a diario que les impide poder dedicar el tiempo que querrían a la persona mayor. Un cuidador puede proporcionar la tranquilidad necesaria durante ese tiempo, y permitir, por ejemplo, que durante su tiempo libre un hijo se limite simplemente a disfrutar de su padre, sin miedo a que sus necesidades se queden sin atender, o sin tiempo después de hacerlo.

Ayudas técnicas

El deterioro, ya sea físico o cognitivo, puede provocar que muchas personas mayores necesiten asistencia para realizar alguna tarea, principalmente cuando se trata de la movilidad. Tanto para salir a la calle como para estar en casa, las necesidades pueden ser múltiples.

Según el nivel, pueden ser necesarios andadores, sillas de ruedas, camas articuladas, grúas… contar con la ayuda idónea puede facilitar enormemente el día a día tanto para el mayor como para su entorno.

Recursos de tu entorno

Centros de día, centros de mayores, Servicios de Ayuda a Domicilio, centros de fisioterapia, centros de estimulación…

Muchos de los profesionales que están a nuestro alrededor pueden proporcionar alternativas que en ocasiones no contemplamos, y que pueden ayudar a las diversas áreas de la vida de un mayor: relaciones sociales, estimulación física y/o cognitiva, aseo diario, etc. Todo ello será necesario para lograr los mejores cuidados a una persona mayor, y para un envejecimiento saludable.

En la Fundación Atilano Sánchez Sánchez, podemos ayudarte a encontrar y gestionarlo, y te acompañaremos durante todo el proceso.

Los mejores cuidados para un mayor en casa o en una residencia iconografia

Contáctanos

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

© FundaciónFASS 2021 - Todos los derechos reservados