¿Cómo hacer una buena entrevista de trabajo? Buscas empleo cuidando a personas mayores. En la entrada anterior del blog os enseñamos a cómo afrontar una entrevista de trabajo. Es importante ir preparado, saber qué quieres decir y cómo. Tener las ideas claras.
Sin embargo, no todo acaba ahí, ¿verdad? También es importante saber qué decir y cómo hacerlo una vez llegas. Seguro que tienes muchas y muy buenas cualidades, pero tienes que saber cómo demostrarlo en los minutos que dure la entrevista. Y eso, sabiendo que no vas a ser la única que irá. ¿Cómo asegurarse de causar la mejor impresión?
Índice
Cómo hacer una buena entrevista de trabajo
Veamos cuáles son los principales consejos a la hora de cómo hablar y cómo comportarse cuando ya están con la persona mayor a la que cuidarías y su familia:
- Si estás haciendo una entrevista para cuidar a una o dos personas mayores, dirígete a ellos cuando hables. Aunque la persona mayor pueda tener alguna clase de deterioro o enfermedad, si está presente es porque quiere participar en la entrevista y está capacitado para dar su opinión. Por su puesto que si un hijo o cualquier otra persona te hace una pregunta tienes que responderles, pero el “protagonista” es el adulto mayor. No comentas el error de dejarle de lado, y mírale a los ojos. “¿Qué es lo que le gustaría que hiciéramos juntos?” “¿Cómo le gustaría que me comportara?” “¿Qué es lo que está buscando?”.
- Muestra interés en el trabajo al que estás optando. Si estás haciendo una entrevista para cuidar de una o varias personas mayores, tienes que dejar claro por qué eso te gusta, o por qué has elegido eso y no otra cosa. “Me gusta trabajar con personas mayores porque…” “Empecé a trabajar en esto cuando…” “me gusta ser empleada de hogar porque…” Procura dar un enfoque positivo y mostrar cierto entusiasmo. Al fin y al cabo, por algo te dedicas a eso y no a otra cosa, ¿no?
- Adapta tu entrevista a la situación. No des la misma información y te presentes de la misma manera para cualquier entrevista. Dependiendo de lo que necesiten y busquen, tendrás que recalcar una u otra información. Para ello, te tendrás que interesar por la situación de la persona mayor y sus necesidades: “¿Disculpe, ¿cuál es su nombre?” “¿qué edad tiene?” “cuénteme qué necesitaría de mi” “¿qué es lo que yo podría hacer por vosotros?” Según sus respuestas, adapta las tuyas a lo que te estén pidiendo o preguntando. No vayas con un “discurso aprendido” y lo “vomites” en la entrevista como si fuera un examen. Os estáis conociendo mutuamente.
- Procura no hablar en exceso, aunque tampoco quedarte callada. No interrumpas a la familia o no la dejes hablar, pero tampoco te vayas al otro extremo, y que tengan que “sacarte las respuestas”. Simplemente relájate y sé tu misma, habla y explica las cosas cuando te las pregunten y haz tus propias preguntas.
- Practica la escucha activa. Como su nombre indica, se refiere a escuchar de forma activa lo que te digan. No te limites a oírles, intenta entenderles. Si no has comprendido algo, Pregúntales: “¿a qué te refieres cuando dices esto? ¿podrías explicármelo” “sí, entiendo lo que dices. Yo pienso…” “Cuéntame más acerca de esto” “¿qué puedo hacer para ayudar?”
- Habla con empatía. Trata de comprender qué te están diciendo, y por qué. Comprender la situación que les ha llevado a buscar ayuda te ayudará a saber qué esperan de ti y poder hacer mejor tu trabajo. “comprendo que…” “entiendo la urgencia de la situación” “en vuestro lugar yo me sentiría…”
- Sé honesta. No mientas, ni intentes dar una impresión de ti distinta a la real por tratar de causar una buena impresión. Reconocer los posibles errores o fallos que puedas tener puede ser algo positivo. Les hará entender que eres sincera y que estás dispuesta a mejorar y aprender, que en la mayoría de las ocasiones es lo más importante: “no sé hacer esto, pero no me importaría aprender” “me gustaría mejorar a la hora de…”.
Recuerda siempre que cada persona es distinta, muestra y tiene cualidades distintas. No tienes que seguir un patrón concreto. Solo tienes que saber cómo poner en valor las cualidades que tienes y que te diferencian de otras personas. Tienes tus puntos fuertes, tus características, tus conocimientos, tus experiencias… Dales importancia. No trates de ser quien no eres, pero deja que conozcan tu mejor versión.
Si estás buscando empleo para el cuidado de personas mayores
Es importante que tengas toda la información y las mejores herramientas a tu alcance para tener éxito en tu búsqueda de empleo, por eso, si te perdiste la primera parte, de cómo hacer una buena entrevista de trabajo, te dejamos el enlace: