Tipos de demencia en personas mayores
La demencia es uno de los principales problemas que afecta a la salud y calidad de vida de las personas mayores en todo el planeta. Ya se explicó en detalle lo que es la demencia y lo importante que es tener un diagnóstico concreto para poder establecer un plan de acción en función de los síntomas que tenga la persona mayor.
A continuación, se describen algunos de los tipos de demencia más comunes en ancianos, con el objetivo de proporcionar información a aquellas personas que ya tengan un diagnóstico, o para aquellas que estén notando cambios en su ser querido y necesiten comprender qué puede estar ocurriendo.
Aunque la información descrita está contrastada, siempre recomendamos acudir al médico de referencia para poder saber qué está pasando y poder realizar un buen plan de acción en función del diagnóstico. Por último, aconsejamos hacer un pequeño registro de lo que está ocurriendo, para poder informar al médico con mayor precisión.
A continuación, describimos en detalle algunos de los tipos de demencia habituales en personas mayores:
Índice
Enfermedad de Alzheimer
El alzheimer es una de las causas de demencia más común, ya que supone entre un 60% y 70% de los casos. No se conoce exactamente el origen de esta enfermedad. Hay tres subtipos de Alzheimer: demencia presenil tipo Alzheimer, que tiene un inicio precoz y de desarrollo rápido y suele darse cuando hay antecedentes familiares; la demencia senil tipo Alzheimer, que suele ser de inicio insidioso y progresivo. Y, por último, el subtipo atípico o mixto, en el que se engloban a las personas que tienen síntomas de ambos subtipos.
En el desarrollo habitual del Alzheimer suelen estar afectadas los siguientes aspectos, sufriendo un progresivo deterioro:
- La memoria a corto plazo, es decir, el recuerdo de lo vivido o aprendido recientemente, junto con olvidos frecuentes. Aunque quedan preservados aquellos conceptos muy bien arraigados.
- Desorientación espacial y temporal.
- Disminuye la capacidad de nombrar y realizar cálculos, el manejo de conceptos abstractos y la fluidez en el habla.
- Disminución de la iniciativa
- Solo en fases avanzadas, se pueden dar comportamientos de agresividad, alucinaciones o hiperactividad.
Parkinson con demencia
Entre el 20 y el 30% de las personas con Parkinson también desarrollan síntomas de demencia. En concreto sus manifestaciones más comunes, junto con las propias de la enfermedad de Parkinson, serían:
- Dificultad para mantener la atención,
- Dificultad en aspectos como la toma de decisiones o el razonamiento, al igual que un enlentecimiento en la capacidad de pensar.
- En las primeras etapas de la enfermedad no hay dificultades en el lenguaje, aunque según avanza la enfermedad suele haber problemas en la capacidad de nombrar.
- Alteraciones en la memoria,
- Cambios de humor y apatía, es decir falta de motivación, emoción o entusiasmo por las cosas. Se ha comprobado que el 30% de las personas que sufren este tipo de demencia también desarrollan depresión.
- Progresivamente pueden aparecer delirios o alucinaciones, al igual que alteraciones en el sueño.
Demencia vascular
La demencia vascular en general suele darse en edades avanzadas y puede darse sola o convivir con otras como la de enfermedad de Alzheimer o Parkinson cuando hay síntomas previos. Pero se diferencia de ellas en que tiene un inicio brusco y en que es la consecuencia de un accidente vascular. Estos accidentes pueden deberse a factores como la hipertensión, problemas en los conductos sanguíneos como las neurismas, la diabetes mellitus, el tabaquismo o la obesidad.
Por otro lado, la evolución de la persona es diferente según el caso, pudiendo ser aguda o gradual y los síntomas difieren en función de las zonas dañadas del cerebro. Estos pueden ser entre otros:
- Cambios en la personalidad.
- Perdida de iniciativa, motivación y espontaneidad.
- Agitación, confusión, desorientación.
- Dificultad para razonar.
- Problemas de memoria como la amnesia.
- Problemas en el lenguaje y la escritura.
- Problemas en el movimiento.
Demencia frontotemporal
Este tipo de demencia se llama frontotemporal por las zonas del cerebro que se encuentran afectadas en su desarrollo. En un principio la persona tiene unos síntomas como:
- Desinhibición, impulsividad y comportamientos alterados en los que se incumplen las normas sociales.
- Cambios lentos y progresivos de carácter.
- Apatía o falta de motivación, emoción o entusiasmo.
- Cambios en la alimentación,
- Habla excesiva.
- Comportamientos repetitivos.
En fases avanzadas es cuando aparecen los síntomas relacionados con la capacidad de atención, siendo esta una de las áreas más afectadas. También existe una dificultad de comprensión de temas complejos y en la planificación, junto con una la disminución de la capacidad de escribir. El cálculo, la memoria, las habilidades motoras o el reconocimiento visual se encuentran preservados hasta momentos ya muy avanzados de la enfermedad. Este aspecto nos permite diferenciar este tipo de demencia del Alzheimer, donde aparecen afectadas en el inicio de la enfermedad.
Demencias por cuerpos de Lewy
Este tipo de demencia incluye síntomas de la enfermedad de Alzheimer y de la de Parkinson junto unos síntomas psiquiátricos fuertes. Los síntomas más frecuentes son:
- Alucinaciones, sobre todo visuales, ilusiones o depresión.
- Similar al Alzheimer encontramos el deterioro de la parte cognitiva, aunque en la Demencia por Cuerpos de Lewy se da un mayor trastorno de la atención, la concentración, la fluidez en el habla o la capacidad visoespacial, es decir, de representar y manejar objetos mentalmente.
- En común con el Parkinson, encontramos, lentitud en los movimientos, rigidez articular y a veces temblor, alteraciones en la marcha, desequilibrio y pérdidas inexplicables de conciencia.
Realizado por Beatriz Carmena. Psicóloga.