El colesterol en las personas mayores

El colesterol en personas de la tercera edad

El colesterol en las personas mayores es un riesgo muy real. En muchas ocasiones, con la edad las personas adquieren “manías”. Dichas manías pueden afectar a muchas áreas, incluida la alimentación.

Además de comer demasiado o no lo suficiente, es necesario cuidar que la alimentación tenga los nutrientes necesarios. Además, es importante evitar el exceso en el consumo de alimentos poco saludables.

Una inadecuada alimentación puede llevar a aumentar el riesgo de padecer otro tipo de enfermedades. Nos hará más vulnerables a ellas y empeorará nuestra salud y nuestra calidad de vida.

Entre estos riesgos, el colesterol es un factor importante. Por ello, aprendamos qué es el colesterol y qué hacer ante el riesgo de padecerlo.

Qué es el colesterol

Lo primero que tenemos que comprender es lo que verdaderamente es el colesterol, y qué implica decir “tengo colesterol”.

En realidad, todo el mundo tiene colesterol. Éste es una sustancia parecida a la grasa que podemos encontrar en todas las células del cuerpo. Son varios los alimentos que lo pueden producir: leche, queso, carnes rojas, salchichas, pasteles, marisco, etc.

Sin unos niveles mínimos de colesterol, el cuerpo no puede funcionar debidamente. Sin embargo, niveles excesivos de colesterol aumentan el riesgo de padecer otras enfermedades, como enfermedad arterial coronaria.

Hay diferentes tipos, veámoslos a continuación

Tipos de colesterol

Es comúnmente conocido que hay dos tipos de colesterol. El llamado “bueno” y el malo”. Son los siguientes:

  • Colesterol de lipoproteínas de baja densidad, o LDL. Es el llamado colesterol malo. Lo problemático de este tipo de colesterol es que tiende a su acumulación en arterias. Esto a su vez puede provocar la obstrucción de las mismas.
  • Colesterol de lipoproteínas de alta densidad, o HDL. Es el llamado colesterol bueno. La razón es debido a que se encarga de transportar el colesterol LDL de otras partes del cuerpo al hígado. Ahí, se procede a su eliminación, por lo que reduce el colesterol en las arterias.

Síntomas del colesterol en personas mayores

Uno de los problemas que se dan cuando tienes altos niveles de colesterol es que es muy difícil percatarse de ello. Esto es porque es en realidad un problema “silencioso”. No produce grandes síntomas ni durante mucho tiempo. Por esa razón, controlar la alimentación y hacerse los análisis oportunos es de tanta importancia.

A pesar de ello, estos síntomas pueden alertarnos:

  • Brazos y piernas hinchadas.
  • Boca seca y falta de saliva. Esto puede provocar que la boca quede pastosa y que se produzca halitosis o mal aliento.
  • Debido a la mala alimentación, el estómago se puede resentir. Puedes notar pesadez o indigestión, o tener ritmos intestinales poco adecuados.
  • Aparición de picores y/o urticaria.
  • Diversos dolores: cabeza, pecho, estómago, etc. También pueden aparecer otros problemas como visión borrosa o pérdida de equilibrio.
  • También se pueden producir enfermedades como ataques al corazón o accidentes cerebro vasculares.

Como controlarlo y prevenirlo

Para tratar de mantener una buena salud en este respecto, la mejor manera es la prevención. Veamos cuales son las medidas más efectivas para logarlo, y mantener una buena salud y calidad de vida:

  • Cuidar la alimentación. Puede parecer de sentido común, pero evitar ciertos alimentos o al menos controlar su consumo mejora la salud. Lo ideal es plantear una dieta baja en grasas saturadas y grasas trans. Como comentábamos, comidas como carnes rojas, lácteos o alimentos procesados aumentarían los niveles de colesterol en las personas mayores. Al mismo tiempo, hay otros alimentos que pueden resultar beneficiosos. Entre ellos, están el aceite de oliva y las legumbres. Los pescados, sobre todo los llamados pescados azules, también podrían ayudar, reduciendo la presión sanguínea. Los frutos secos, como las almendras o las nueces, siempre en cantidades pequeñas y sin sal, también ayudan a aumentar el colesterol HDL y disminuir el LDL.
  • Realización de ejercicio. Como hemos comentado en muchas ocasiones, el ejercicio mejora el ritmo cardiaco y mejora nuestra salud. Además, ayuda a mejorar los niveles de oxigenación de nuestras células. El ejercicio aeróbico es el más indicado. Entre las cosas que una persona mayor puede hacer y que es beneficiosa para su salud está: caminar, bicicleta estática, bailar, ejercicios en el agua (en caso de contar con una piscina privada o pública), etc.
  • Mantener las revisiones médicas oportunas e indicadas. Como venimos indicando, prevenir mejor que curar. La mejor manera de detectar este problema antes de que se haga más grave es mediante un análisis. Por ello es importante no faltar a las consultas. Aunque ir al médico puede resultar pesado, sobre todo con la edad, cuando los médicos parecen crecer más y más.
El colesterol en las personas de la tercera edad

Contáctanos

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

© FundaciónFASS 2021 - Todos los derechos reservados