Los beneficios y las dificultades de las actividades de ocio con las personas mayores

Beneficios y retos de las actividades de ocio con las ancianos

Los beneficios y las dificultades de las actividades de ocio con las personas mayores son un tema que debemos plantearnos a diario.

Es fácil con la edad “acomodarse”. Acabas haciendo “lo mismo de siempre”. A menudo, eso acaba por significar ver la televisión y a veces, poco más. Sin embargo, estar entretenido y pasárselo bien es más necesario de lo que creemos.

Si deseamos cuidar a una persona mayor necesitamos cuidar su calidad de vida. Para ello, necesitamos comprender qué dificultades podemos encontrar a la hora de realizar una actividad de ocio con una persona mayor. También necesitamos, por supuesto, ser capaces de transmitir los beneficios que pueden sacar de ello.

Solo entonces seremos capaces de transmitirles la motivación necesaria para aumentar la motivación. Como veremos, esto ayudará a mejorar su estado de ánimo e incluso prevenir enfermedades como la depresión.

Cuando tratemos de proponernos activar a esa persona, veremos que puede llegar a suponer todo un reto en algunas ocasiones. La “opción fácil” es dejarlo estar. Sin embargo, comprender a fondo la situación puede ayudarnos a seguir intentándolo lo mejor posible por el bien de esa persona. Además, a largo plazo también mejorará nuestra situación. ¡Siembre es más divertido cuidar a una persona mayor jugando con ella y haciendo actividades! Al fin y al cabo, los beneficios pueden superar las dificultades a la hora de hacer actividades de ocio con las personas mayores.

Beneficios de las actividades de ocio para las personas mayores

Lo primero que necesitamos comprender en todo momento, es para qué. Al fin y al cabo, lo importante es que la persona mayor esté a gusto. Han trabajado durante mucho tiempo. Por ello, a menudo sienten que es el momento de descansar. Es necesario entender que descansar y hacer actividades de ocio no son conceptos incompatibles. Al contrario, se trata de que disfruten, estén a gusto y se diviertan. Pasárselo bien tiene muchos beneficios para todos, también para las personas mayores:

  • Fomenta el desarrollo cognitivo: hacer actividades lúdicas promueve las conexiones neuronales y mejora el desarrollo cerebral. Puede ayudar a prevenir en desarrollo de enfermedades neuronales. También puede facilitar determinadas funciones cognitivas, como la atención, la memoria a corto plazo, las funciones ejecutivas, etc.
  • Favorece el desarrollo emocional: quizá suene obvio, pero pasárselo bien es bueno para el estado de ánimo. Lo que provoca la depresión es la apatía. Muchas veces podemos sentir que realmente no queremos hacer nada. Pero si logramos hacer aquello que nos guste, es mucho lo que puede cambiar dentro de nosotros. Favorece la autoestima y el bienestar general.
  • Favorece el desarrollo individual: puede ayudarnos a desarrollar aspectos como la creatividad, el sentido del yo, etc. No solo hay actividades que involucran jugar con otras personas. Hacer algo placentero por nosotros mismos también puede ser muy satisfactorio.
  • Favorece el desarrollo social: por supuesto, también hay actividades de ocio en grupo. Estas nos ayudarán a mantener y desarrollar las relaciones sociales. Mantener la sociabilidad ayudará a combatir el estrés y la soledad. Estos son dos grandes enemigos, y cualquier aliado contra ellos es siempre bienvenido.

Mayores dificultades y qué hacer ante ellas

Nuestro objetivo es que la persona mayor esté entretenida. A pesar de ello, es muy sencillo que encontremos oposición ante ello. Puede no apetecerles, y es fácil que tan solo quieran, en muchas ocasiones, que “les dejemos en paz”.

Pero también nosotros creeremos que nuestro “deber” es el de insistir. Empecemos por comprender cuáles son las dificultades que podemos encontrarnos. Entender las diferentes posibles quejas que las personas mayores suelen tener, nos ayudará cuando hablemos con ellos.

  • A menudo las personas mayores tienen cierta pereza a la hora de salir de casa. No querer salir puede limitar mucho lo que se puede hacer. Comúnmente cuando eso pasa tratamos de insistir para dar un gran paseo y compensar que no suela salir. Sin embargo, saber eso solo aumenta su pereza. Comprende su reparo y respétalo. Si no quiere salir a pasear, propón salir a tomar algo. También es mucho lo que se puede hacer dentro de casa para entretenerse. El equilibrio entre insistir y “no ser pesado” puede ser la gran dificultad de cuidar a una persona mayor.
  • Es fácil confundir cuando alguien no quiere hacer algo con aquellas veces en las que no se siente capaz de hacerlo. Minimizar la dificultad que supone enfermedades como la depresión y sentimientos de apatía es un error. Hacer cualquier cosa puede suponer un mundo. Es necesario en esas ocasiones evitar culpabilizar y tratar de reforzar los logros que se vayan logrando, por pequeños que sean. También será necesario pedir ayuda a un psicólogo o psiquiatra para que puedan ayudarnos. Poco a poco, podremos comenzar a hacer aquellas cosas que menos le cuesten y más le apetezcan.
Beneficios y retos de las actividades de ocio con ancianos
  • No descartemos aquellas dificultades físicas que le impidan hacer aquello que le estamos proponiendo. Es siempre vital adaptar la actividad que proponemos a la persona, y no la persona a la actividad. Si no puede ver, no podrá hacer actividades como leer o pintar. Sin embargo, podemos leerle las definiciones del crucigrama para que nos indique la respuesta, por ejemplo.
  • A pesar de todo lo dicho anteriormente, quizá la mayor dificultad es la falta de motivación. Si no quiere y no le llama lo que le propones, no lo hará. Además, sin darnos cuenta, podemos acabar proponiéndole siempre el mismo tipo de actividades. Conocer a la persona y entender qué solía hacer, y qué suele disfrutar nos dará pistas de qué cosas podemos tratar de hacer.

Contáctanos

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.
© FundaciónFASS 2021 - Todos los derechos reservados