Cómo elegir y montar una cama articulada
Elegir una cama articulada es una decisión muy importante. Hay que tener en cuenta que se trata de un elemento imprescindible para el descanso y muchas personas pasan en ellas casi un tercio del día. En personas mayores o con movilidad reducida, la utilización de camas articuladas les facilita algunas acciones como levantarse y, además, reduce la probabilidad de sufrir úlceras por pasar demasiado tiempo sin moverse.
Llegado este momento, muchas personas se pregunta cómo usar, qué cama articulada elegir, o cómo montarla en una habitación. Para todo este tipo de preguntas hemos elaborado este artículo, para que sirva de hoja de ruta.
Índice
Consejos para elegir una cama articulada
Como hemos comentado, elegir una cama articulada puede ser algo complicado, por lo que te daremos una serie de consejos para facilitarte esta tarea.
- Siempre tienen que estar adaptadas a las necesidades de la persona que va a emplearla. Si va a pasar mucho tiempo en ella o es una persona mayor, es mejor elegir camas articuladas de hospital.
- Prioriza una cama articulada eléctrica, puesto que el propio usuario podrá moverla y adaptarla a la posición que necesita.
- Busca camas articuladas con elevador eléctrico. Esto te permitirá modificar la altura de la cama para facilitar el cuidado de la persona que se encuentra en la misma.
- Cuantos más planos tenga una cama articulada más adaptable será. La mayoría de modelos tienen 4 o 5 planos.
Cómo elegir una cama articulada
La elección de una cama articulada no se limita únicamente a estos consejos, sino que también hay otros aspectos que se deben tener en cuenta cuando se va a emplear una cama articulada.
Colchón
Con las camas articuladas no puedes emplear un colchón de muelles, puesto que son rígidos y no se adaptan a los cambios de posición. Por lo que se suelen emplear colchones de espuma, látex, viscoelásticos e incluso de aire.
Medidas de la cama articulada
La mayoría de camas articuladas para mayores tienen unas medidas de 90×190, aunque existen ciertas marcas que fabrican modelos dobles. Así mismo, el peso máximo que pueden soportar es 140kg, por lo que si superas ese peso tendrás que utilizar una cama XXL.
Ruedas
Existen camas articuladas con ruedas y sin ruedas. En caso de que vayas a moverla para instalarla en otras habitaciones, te aconsejamos elegir modelos con ruedas para que te sea más fácil.
Accesorios
Si lo necesitas, tienes a tu disposición diferentes elementos como barandillas para evitar que se produzca alguna caída o reposacabezas para hacer que la cama sea mucho más cómoda.
Cómo montar una cama articulada
Las camas articuladas se envían desmontadas para que puedas colocarlas en la habitación que necesites. El montaje es muy sencillo y únicamente tienes que seguir el manual para hacerlo. Para que la tarea te resulte más fácil, a continuación, te explicamos los pasos que debes de seguir.
Lo primero que tienes que hacer es instalar el somier sobre las cuatro patas de la estructura, habiendo dejado dos de ellas apretadas y dos sueltas. Una vez que coloques el somier tendrás que ajustar las cogidas a las medidas del somier y atornillarlo. Después de haber hecho esto, enciende el motor y comprueba que la cama articulada se dobla correctamente.
Por último, en caso de que vaya a emplear una barandilla o reposapiés, atorníllalos en los laterales y en la zona posterior de la cama.
Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad y puedas tanto elegir como montar una cama articulada mucho más fácilmente.