Estereotipos sobre la vejez

Estereotipos sobre la vejez

Son muchas las personas que tienen miedo a envejecer en menor o mayor grado, y muchas también las personas que no quieren “parecer mayores”. Esto se debe en muchos casos a la gran cantidad de mitos y estereotipos que hay entorno a la vejez.

En muchas ocasiones, dependiendo de nuestra cultura y nuestra experiencia, tenemos consciente o inconscientemente una serie de ideas preconcebidas de lo que supone el envejecimiento, si bien no necesariamente esas ideas se corresponden con la realidad.

Además de afectarnos a un nivel personal, estos prejuicios afectan naturalmente las personas mayores y a la sociedad en la que vivimos. Provoca la existencia de maltrato y discriminación a la población mayor, tanto a nivel personal como a nivel social e institucional.

Para luchar contra el edadismo, es decir, contra la discriminación, los prejuicios y los estereotipos que sufren las personas mayores debido a su edad, lo primero es comprender cuáles son dichos estereotipos, y cual es la realidad al respecto.

Estereotipos entorno al estilo de vida de las personas mayores

Son muchas las personas que piensan que según envejecemos, nuestra vida se hace más anodina y aburrida, no se logran cosas si se siente mayor satisfacción por el día a día, y la vida se vuelve monótona.

  •  Existe la creencia de que las personas mayores han perdido la capacidad de adaptarse a los cambios: necesitamos entender que a diferencia de lo que se pueda pensar, las personas mayores no son necesariamente menos adaptables a los cambios. De hecho, su experiencia y todos los cambios que han vivido en muchas ocasiones les han ayudado a comprender cómo adaptarse a los mismos.
  • Son muchas las personas que aun piensan que cuando te haces mayor la vida se vuelve monótona. Las personas mayores no han perdido las ganas de vivir, ni la capacidad para hacerlo. Son muchas las cosas que se pueden seguir haciendo, incluso en aquellos casos en los que por alguna enfermedad o problema de salud se dificulta salir de casa.
  • Según se envejece, se puede tender a tener miedo de no poder seguir siendo capaz de aportar, ya que se piensa que las personas mayores no son productivas. Esto está muy lejos de ser verdad. Son muchas las personas que a pesar de estar jubiladas continúan trabajando, e incluso participando en diversos voluntariados. También es una etapa magnifica para disfrutar del tiempo libre y de diversas actividades de ocio que quizá hasta el momento no se han podido realizar por falta de tiempo.
  • Cuantas veces hemos oído o incluso pensado que la sexualidad es cosa de jóvenes. No es cierto. Las personas mayores conservan sin ningún problema el deseo sexual y la capacidad para sentir placer, e incluso un alto porcentaje de personas mayores practica el sexo. Es necesario evitar que esto siga siendo un tabú.

Estereotipos entorno al desarrollo cognitivo de las personas mayores

Son muchos los estereotipos que indican que las personas mayores, a medida que envejecen, pierden capacidades, tanto intelectuales como creativas, y que comienzan a pensar “todos igual”. Al fin y al cabo, ¿Cuántas veces hemos oído: “las personas mayores piensan que…”?

  •  No es correcto pensar que las personas mayores pierden creatividad o inteligencia. En realidad, la vejez es una etapa de gran creatividad, en la que hay más tiempo y ganas de hacer actividades creativas como pintar, escribir, etc. Diferenciemos, del mismo modo, despistes y olvidos de enfermedades neurodegenerativas y demencias. En la vejez se conservan muchas capacidades mentales, desafiándose el cerebro y continuando por aprender durante toda la vida.
  • Muchos piensan que las personas mayores están “chapadas a la antigua” y tienen pensamientos demasiado conservadores. De nuevo, no es cierto. Son personas con muchas experiencias y aprendizajes, cuya forma de sentir y pensar depende de las mismas. Por ese motivo, como es lógico, cada persona piensa de forma distinta. Nuestro modo de pensar depende de nuestra personalidad y experiencia, no de nuestra edad.

Estereotipos personas mayores

Estereotipos entorno al desarrollo emocional de las personas mayores

Cuántos habrán imaginado la vejez como una etapa triste, sin tantas alegrías y repleta de soledad. Veamos los estereotipos al respecto.

  •  Muchas gente piensa que las personas mayores están más deprimidas y tristes, y están en términos generales con un peor estado de ánimo. Sin embargo, son numerosos los estudios que demuestran que durante la vejez somos más felices que durante la juventud. Esto es porque en general, según envejecemos, los estados de ánimo positivos tienden a durar más, mientras que los estados de ánimo negativos tienden a durar menos.
  • Debido a que muchas veces las personas mayores han ido perdiendo amistades (fallecimientos, distancia, dificultades para salir a verles, etc.), se piensa que la vejez es una etapa llena de soledad. Sin embargo, sería importante diferenciar cuántas veces el problema no tiene nada que ver con la edad, si no con el aislamiento provocado principalmente por problemas de salud. Las ayudas técnicas y las nuevas tecnologías son nuestro gran aliado para evitar el aislamiento en las personas mayores.

Cuidado mayores hogar

Estereotipos entorno a la salud de las personas mayores

Desde problemas de sueño, hasta demencias y otras enfermedades neurológicas, cuando pensamos en la vejez a menudo pensamos en enfermedad, pero esto es un error.

  • El gran número de enfermedades crónicas que se sufren durante la vejez pueden llevar a pensar que vejez es sinónimo de enfermedad. Sin embargo, la realidad es que las enfermedades a menudo no tienen que ver con la edad cronológica de la persona, si no con su estilo de vida y sus hábitos. Comer bien, hacer ejercicio y mantener relaciones sociales son un gran factor de protección para tener calidad de vida en la vejez.
  • Con mucha frecuencia se piensa que según nos hacemos mayores sufrimos con más frecuencia trastornos del sueño. Esto es debido a que según nos hacemos mayores tenemos más problemas para conciliar el sueño y nos despertamos más a menudo. Sin embargo, es necesario comprender que esto no es causa de insomnio, apnea ni ningún otro trastorno del sueño. En realidad, éstos son principalmente debidos a efectos secundarios de diversos medicamentos, problemas de esfínteres o alteraciones psicológicas. Los cambios en el ciclo del sueño en personas mayores no son causantes de trastornos del sueño.

Habiendo comprendido estos estereotipos, podemos finalmente conocer a la persona mayor que tenemos enfrente y adaptarnos a ella genuinamente, sin prejuicios, ya que como hemos visto, todos somos distintos.

Contáctanos

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.
© FundaciónFASS 2024 - Todos los derechos reservados