La osteoporosis en personas mayores

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la densidad ósea en las personas mayores. A menudo, es una enfermedad que no se entiende adecuadamente. Se suele confundir también con otras enfermedades distintas, como la artrosis.

Comprendamos la enfermedad, y qué hacer ante ella.

Qué es la osteoporosis

Como hemos explicado, la osteoporosis es una enfermedad que se produce ante la pérdida de densidad ósea. Las personas mayores, debido a ello, comienzan a tener una mayor fragilidad en los huesos. Esto a su vez provoca que éstos tengas más posibilidades de fracturarse.

Es una enfermedad progresiva y cada vez más frecuente. Es de hecho el más frecuente en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares.

Afecta más comúnmente a mujeres que a hombres, principalmente tras la menopausia. Puede producir frecuentemente roturas de cadera, muñeca, vértebras o clavícula. A pesar de ello, es más frecuente que se fracturen el fémur, el antebrazo o la columna.

A pesar de ser una enfermedad tratable, la consecuencia más grave de la osteoporosis es el aumento de riesgo de las caídas. Éstas se vuelven más comunes y pueden causar más daños. Con todo ello, por supuesto, habrá que también tener en cuenta el impacto económico y social que supone. Esto incluye dificultad para salir, realizar determinadas actividades, ayudas técnicas y medicamentos necesarios, cuidados que puedan requerir, etc.

Síntomas principales y cómo detectarlo

En primer lugar, es necesario comprender que detectar la osteoporosis por nuestra propia cuenta es más complicado de lo que pueda parecer. A menudo muchas personas piensan que causa muchos problemas y mucho dolor. Sin embargo, la realidad no es esa. De hecho, la osteoporosis en un primer momento suele ser asintomática.

Eso no significa, por supuesto, que no se pueda detectar. Los primeros síntomas son las propias fracturas. Éstas se producen con excesiva facilidad. A menudo algo tan simple como un estornudo, una tos o un movimiento pequeño puede producir una fractura en las vértebras.

Esas fracturas se producen de forma muy frecuente. También pequeños golpes o caídas incluso aparentemente suaves pueden fracturar algún hueso.

Cuando esto pasa, lo más importante es ir al médico. Éste pedirá una prueba de imagen para detectar la enfermedad. Es entonces cuando podrá detectar la osteoporosis. También puede causar otros síntomas en personas mayores, como una joroba no causa por otras enfermedades o sin causa aparente.

cuidador a domicilio personas mayores fundacion atilano

Diferencia entre osteoporosis y osteoartritis

Es muy común pensar que la osteoartritis (o artrosis) y la osteoporosis son en realidad la misma enfermedad. Sin embargo, son en realidad dos enfermedades muy distintas.

La artrosis es una enfermedad que afecta a las articulaciones. Produce degeneración en el cartílago que recubre los huesos.

La osteoporosis como hemos explicado es una enfermedad que produce una desmineralización del hueso.

Mientras que la osteoporosis produce un aumento de las fracturas en personas mayores, la artrosis produce dolor e inflamación. Puede producir deformidad y mucha dificultad para realizar los movimientos para las tareas y actividades básicas de la vida diaria.

Para comprender mejor la osteoartritis o artrosis, puedes consultar nuestra entrada profundizando sobre ello.

Causas de la osteoporosis

La osteoporosis se produce cuando la densidad mineral de los huesos está por debajo de lo que se considera óptimo. Esta desmineralización se produce por un deterioro de la micro arquitectura del tejido del hueso, que aumenta su fragilidad.

Hay determinados factores de riesgo que pueden facilitar la aparición de la osteoporosis en personas mayores. Dos de los más conocidos son la edad y el género. Las mujeres aumentan su riesgo de padecer osteoporosis en la postmenopausia, debido al descenso de la producción de estrógenos.

Esto por supuesto no significa que los hombres se vean exentos, ya que el descenso de la testosterona también puede facilitar su aparición, al favorecer la pérdida de densidad ósea.

Otros factores de riesgo son la inadecuada nutrición y la vida sedentaria. Esto es porque también tener un índice de masa corporal muy bajo favorece también la aparición de osteoporosis, así como tener un déficit de calcio.

Factores genéticos pueden influir también, así como otras enfermedades como el hipertiroidismo. Entre los factores ambientales podemos encontrar hábitos como fumar, el alcohol, o el consumo de determinados medicamentos.

Prevención y tratamiento de la osteoporosis en personas mayores

Lo más importante a entender es que el tratamiento que te aconseje el médico dependerá del riesgo que estime de fracturas. Si el riesgo es alto, sí te propondrá toma de medicamentos para mejorar la densidad ósea, o terapias como la terapia de reemplazo hormonal. Sin embargo, si el riesgo es bajo, las medidas se enfocarán a modificar los factores de riesgo, para mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Lo más importante es mantener un estilo de vida sano y saludable. Una buena alimentación incluirá comidas ricas en vitamina D y calcio. Productos como los derivados lácteos (leche, yogurt, etc.), el pescado azul o los frutos secos pueden ser beneficiosos.

En caso de que haya dificultad para tomar esos alimentos en las cantidades adecuadas, una opción a comentar con tu doctor es que te recomiende los suplementos alimenticios.

También es importante mantener el nivel adecuado de ejercicio físico. Forzarse o no llegar pueden ser riesgos para tu salud. El sedentarismo es un factor de riesgo, al igual que la masa corporal demasiado baja, tal y como hemos visto antes. Evitar el consumo de alcohol y tabaco también será esencial.

Por último, prevenir caídas es esencial en la osteoporosis. Procura que la persona mayor lleve el calzado adecuado, así como evita muebles en medio, alfombras, etc.