Cómo acudir al médico con una persona mayor

Cómo acudir al doctor con una persona mayor

Acudir el médico con una persona mayor, sobre todo si tienen Alzheimer u otras demencias, puede resultar complicado. Esto es porque rechacen acudir a consulta o incluso no entiendan bien las pautas una vez les convences de ir.

Según avanza la edad, va siendo más necesario adquirir una rutina adecuada entorno a la salud. Es muy importante tener las revisiones adecuadas con el doctor. También es necesario consultar al médico acerca de aquellos problemas o cambios que vayan sucediendo.

Además, una vez acudas, es imprescindible entender bien las pautas y conclusiones, y tener claro la medicación que ha de tomar la persona.

Todo ello se vuelve más complicado y dificultoso si tratamos con una persona que padece de la enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Esto es porque a menudo hacen lo posible por no ir, o insisten en que no es necesario. También es fácil que en los inicios de la enfermedad crean que pueden ir solos y se olviden posteriormente de lo que les han dicho. Muchos pueden llegar a confundir alguna pauta dada, no siguiendo así la prescripción de forma adecuada.

Veamos algunos consejos y pautas para entender la situación y cómo afrontarla.

Fobia al médico en las personas mayores

A menudo las personas mayores rechazan la idea de ir al médico. Muchas veces insisten en que lo que ocurre es normal. Piensan que no es necesario, y que no les va a aportar ninguna solución. Insisten en que “¿Para qué?”.

Ante esto, podemos sumarle el miedo a acudir pro el Covid, la mala gestión que muchos perciben en el sistema de salud (esperas, etc.) …

En muchas ocasiones, por la experiencia que tienen, consideran que saben qué les ocurre y qué hacer. Si bien esto en ocasiones puede ser cierto, otras puede ser beneficioso acudir. Muchas veces, asistir al doctor puede hacernos darnos cuenta de que los síntomas no se debían en realidad lo que creíamos.

Consejos para convencer a la persona mayor de acudir al médico

Veamos aquellas pautas que pueden ayudarnos a gestionar esta clase de situaciones:

  • Háblalo de una forma tranquila. Asegúrate de no estar nervioso ni de que lo esté la persona mayor. Elige también un lugar tranquilo y sin distracciones para hablar.
  • Razónalo de una manera adecuada: Evita ordenarle lo que tiene que hacer. Explícale la situación y los motivos que tienes para que acuda. En caso de que no te entienda bien, simplifica las razones lo máximo posible. Se claro, conciso y sencillo.
  • No insistas demasiado, ni demasiado poco: Puede ser complicado, pero en el equilibrio está la clave. Si insistes demasiado o demasiado seguido la persona se enfadará o cansará, y no te hará caso. Solo os “quemaréis” los dos. Sin embargo, si nunca lo intentas, tampoco lo lograrás. Por ello, si no accede, déjalo estar, y lo vuelves a intentar pasado un tiempo. Prueba cuando esté más tranquilo y se haya olvidado del tema, o cuando éste vuelva a ser pertinente.
  • Escúchale: Es posible que tenga sus propias razones para no ir, y si no se siendo entendido no te hará caso. Trata de entender su punto de vista y considerar si puede tener su parte de razón. Evalúa si es imprescindible o importante ir, o si puede esperar. Si te dice que “se le pasa con una aspirina”, trata no decir que no. Ofrécele probar su opción primero, siempre que la situación no sea grave. Si posteriormente sigue siendo pertinente acudir al centro de salud, podrás volverle a insistir. Para entonces, quizá habrá notado que le haces caso, y que tienes empatía.
Resiliencia en personas mayores

Consejos para la consulta del médico

Fenomenal, habéis conseguido acudir finalmente a la consulta. El médico ha hecho las revisiones oportunas e indicará las pautas necesarias. Es importante comprender bien toda la información. Pueden surgir muchas dudas ¿será grave? ¿qué tengo que hacer?

Aunque parezca mentira, acudir al médico puede llegar a ser una situación estresante si no entendemos bien lo que está ocurriendo. Por ello, veamos algunas pautas que pueden ayudar:

  • Si no entiendes algo, pide que te lo repitan o que te lo expliquen. No tengas miedo o vergüenza de ello.
  • Dale al médico toda la información. Explícale tanto lo que ocurre ahora como los antecedentes. El médico necesitará comprender qué ha ocurrido desde la última visita.
  • Ten claro todo lo que te diga: qué ha pasado, por qué, qué hay que hacer ahora… esto incluye medicamentos a tomar, pautas a cumplir, cosas a evitar, etc.
  • Si es necesario, asegúrate de facilitarte la tarea para comprenderlo todo bien. Toma notas por escrito, o pídele al médico que te lo indique todo por escrito en un informe. También podrá ser bueno pedir ayuda a alguien y no acudir solos a la consulta.

Contáctanos

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.
© FundaciónFASS 2021 - Todos los derechos reservados