parques para hacer ejercicio

Una de las acciones y campañas que más se están prodigando en cualquier zona natural de las ciudades españolas están dirigidas a las personas mayores. En espacios abiertos al aire libre, como son los parques, se están instalando series de máquinas de ejercicios para que las personas mayores y ancianos puedan hacer actividad diaria y evitar el sedentarismo. Estos parques para ancianos ofrecen múltiples ventajas, y no solo por mantener la actividad física. Por eso son altamente recomendables a ciertas edades.

Los parques para ancianos están pensados principalmente para gente de la tercera edad. Estas zonas públicas habilitadas tienen la garantía de ofrecer un acceso fácil y sencillo para que cualquier persona, independiente, o que está en silla de ruedas, pueda acceder a estas zonas comunitarias.

¿Dónde encontrar parques de ejercicios para ancianos?

La apuesta de los Ayuntamientos es clara, favorecer una vida de ejercicio activa para las personas mayores. Y este es el propósito principal de estas zonas comunes con máquinas de ejercicio. Bien ubicadas en zonas abiertas y parques, son un punto de encuentro habitual para los ancianos, y personas de cualquier edad, que quieren aprovechar el tiempo, y las instalaciones públicas, para hacer ejercicio y codearse con otras personas.

Cada ciudad española dispone de varios de estos parques de mayores distribuidos por los barrios de tu ciudad, para que más gente tenga acceso rápido a estos servicios gratuitos y al aire libre.

Ventajas de los parques deportivos para mayores

El uso tanto del espacio abierto para personas mayores, así como de las máquinas de ejercicios habilitadas para este sector de la población, proporciona unas ventajas claras. Unos circuitos de ejercicios que son muy recomendados por especialistas. Los equipos médicos geriatras recomiendan hacer ejercicio, y estos parques para ancianos son una oportunidad idónea para crear una rutina de actividad física en la tercera edad.

Además del apartado físico, estas zonas naturales de ejercicio también ofrecen muchas más funcionalidades asociadas a beneficios íntegros de los que pueden beneficiarse cualquier anciano, ya sea de manera independiente, o con ayuda y acompañamiento de familiares o cuidadores.

Entre las principales ventajas de acudir a un parque para ancianos se encuentran las siguientes apreciaciones:

Activación muscular

El objetivo prioritario de estas instalaciones es crear circuitos de deporte pensados en los más mayores. Series de ejercicios de piernas, brazos, hombros… para la activación muscular de todo el cuerpo con movimientos repetitivos y no molestos. Así el cuerpo podrá responder de forma muy positiva a determinados gestos o esfuerzos del día a día.

Tanto para la mejora de los pasos de los años, como forma de rehabilitación al aire libre, estas máquinas son una opción predilecta a ciertas edades.

Acompañados o en solitario

Lo bueno de estos parques habilitados para mayores es que pueden acudir tanto ancianos con una movilidad completa, como aquellos que necesitan de la ayuda de familiares o de cuidadores de personas mayores a su lado. Son ejercicios que se adaptan a todo el mundo y sus condiciones.

Evita sedentarismo en ancianos

Es una forma clara de evitar fases de sedentarismo. Muchas personas mayores apenas salen de casa, aunque puedan hacerlo. El tener un parque biosaludable de este estilo cerca, les permite luchar contra el sedentarismo y crear una rutina saludable.

También hay que valorar el paseo que va incluido hasta llegar al parque, así como la vuelta a casa.

Aprovechar el aire libre

Otro de los beneficios de estos parques es que están al aire libre. La naturaleza y ambientes exteriores cuando hace buen tiempo es sinónimo de salud. Ayuda sobremanera en ámbitos tan esenciales como el estado físico y el mental. El sol también realiza una función vital en estas personas, para prevenir ciertas enfermedades coronarias y recibir vitamina D para fortalecer huesos.

Socialización

Aparte de todas las ventajas a nivel físico, hay que valorar otros beneficios como puedan ser los sociales. Estos parques biosaludables es un punto de encuentro para que personas en la tercera edad puedan compartir momentos, historias y conversaciones mientras hacen deporte.