Cómo pasar la semana santa con personas mayores

Cómo pasar la semana santa con personas de la tercera edad

Dependiendo de cómo lo pasemos, la semana santa puede ser una gran excusa para pasarlo en grande con nuestros mayores. Y es que las fechas señaladas o importantes, como la semana santa, pueden ser tanto una época complicada como una especial ellos.

Desde cocinar, hasta comer, reír, recordar o compartir, son muchas las actividades que podemos hacer, que enriquecen su rutina e incluso ayudan a mantener un envejecimiento activo.

La clave de un envejecimiento activo es la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, fomentando no solo su salud si no su sentimiento de seguridad y participación. Sentirse incluidos, activos, queridos… es vital para todos nosotros.

Consejos para asegurar la seguridad de las personas mayores en semana santa

Como hemos mencionado, parte del envejecimiento activo es la seguridad de la persona mayor. La semana santa no es una excepción. Con los viajes, cambios de rutina, etc., muchas cosas pueden pasar desapercibidas. Aquí van algunos consejos:

  • Evita agobios y tumultos: son muchas las actividades que podemos hacer con los mayores en estas fechas, desde ver procesiones, dar paseos, o incluso salir a tomar algo con ellos. Sin embargo, en estas fechas es fácil juntarse con muchas personas, y las aglomeraciones son un riesgo para las personas mayores. Tener cuidado de ellos y evitar dejarles solos ante las multitudes es siempre importante. Podremos evitar así también caídas, golpes de calor, desorientación, etc.
  • Ten cuidado con el Covid: cada vez oímos más novedades acerca de cómo, progresivamente, podemos ir relajando algunas medidas, sobre todo en espacios públicos. Sin embargo, el Covid sigue siendo una amenaza real, sobre todo para las personas mayores. Mantén la distancia de seguridad, ponte mascarilla, lávate las manos y usa el hidrogel. Esto es especialmente relevante cuando hablamos de personas vulnerables como lo son las personas de la tercera edad.
  • Mantén una buena alimentación: poco a poco, la semana santa trae consigo un aumento de las buenas temperaturas. El calor hace vital la adecuada hidratación de las personas mayores. Llevar siempre encima una botella de agua puede ser una gran idea. Tampoco es oportuno olvidarse de una dieta adecuada en estas fechas. Las torrijas, las rosquillas, etc., siempre que sean caseras mejor. Y no podemos olvidar tampoco las necesidades individuales, como aquellas personas que necesiten evitar el azúcar.
  • Realiza suficiente actividad física: como hemos mencionado, la llegada de estas fechas implica generalmente un cierto descuido con la alimentación. Es necesario compensar esto con una adecuada realización de ejercicio físico: salir a andar y mantenerse activos después de un atracón de torrijas del día anterior puede ayudar a mantener tu salud.
  • Cuida cómo vestir a la persona: en estas fechas, es complicado adivinar si pasaremos mucho calor, o nos congelaremos de frío. Llevar ropa cómoda y adecuada es importante. Tanto alguna prenda fresquita para las horas de más calor como algo de abrigo para cuando refresque puede ser importante.

Actividades que hacer con las personas mayores en semana santa

La relativa vuelta a la normalidad de estos meses permite abrir un poco el abanico de actividades que podemos hacer con las personas mayores en la semana santa. Aquí van unas ideas:

  • Ver las procesiones típicas de estas fechas: ya sea acudir a disfrutar en persona de esta tradición o verla por la televisión. Nuestros mayores llevan disfrutando de esas tradiciones durante toda su vida. Es importante poder mantener aquellas rutinas anuales que les han hecho siempre felices. Sobre todo, en aquellas personas en las que el sentimiento religioso sea importante. Si acudís en persona, no olvidéis cuidaros de las multitudes y aglomeraciones. Si no os es posible siempre está la televisión o el ordenador, para disfrutar en persona desee el hogar.
  • Disfruta de la gastronomía: son muchos los dulces que podemos hacer y disfrutar en estas fechas. Las torrijas se disfrutan desde hace siglos, y se cree que surgieron de una necesidad de aprovechar el pan sobrante. Otros alimentos como la mona de pascua, los buñuelos, los pestiños o las rosquillas tampoco pueden faltar. Por supuesto el cocido, el bacalao o el potaje tampoco deben faltar en la mesa a la hora de la comida. Ten cuidado, no obstante, y evita excesos. No olvides tampoco aquellos alimentos que no puedas o debas tomar. Siempre hay maneras de adaptar las recetas para aquellas personas con intolerancias. Ten cuidado también con el azúcar, problema muy común para las personas mayores.
  • Escucha música: la música siempre es una fuente de estimulación para las personas mayores. Les ayuda a estimular el ánimo, despertando también su memoria. La música está habitualmente ligada a nuestro pasado y aviva nuestros recuerdos. Con ellos, muchas emociones comienzan a aflorar. Desde marchas procesionales hasta saetas flamencas, las canciones no pueden faltar en estas fechas.
  • Haz una planes interesantes: organiza algo con tus padres para estas fechas. Puedes ir a la plaza a dar un paseo, reservar algún hotel para pasar un par de días, etc. También puedes ir a algún restaurante con encanto o visitar eventos o exposiciones que se celebran en numerosos sitios.
Cómo pasar la semana santa con personas de la tercera edad

Contáctanos

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.
© FundaciónFASS 2021 - Todos los derechos reservados