Cómo movilizar a una persona de cama a la silla de ruedas

movilizar de cama a silla de ruedas

Mover a una persona de la cama a la silla de ruedas, sobre todo cuando esta no colabora, es una de las dificultades a las que se enfrentan los cuidadores de personas mayores, más habituales.

Estas dificultades de movilidad van desde pequeños problemas para incorporarse, hasta personas encamadas que no colaboran y hay que mover de la cama a la silla y de la silla a la cama de forma manual o con la ayuda de una grúa.

En esta entrada de Blog queremos enseñaros cómo movilizar de la cama a la silla de ruedas cuando la persona no ayuda o colabora.

Antes de nada, queremos deciros que, si la persona no colabora en la movilización de la cama a la silla o de la silla a la cama la forma adecuada de hacerlo es con una grúa de traslado, pero eso os lo mostraremos en otra entrada de Blog.

¿Para quién sirve la movilización que vamos a ver?

Esta técnica de movilización vale para cualquier persona que, pudiendo apoyar los pies en el suelo debamos pasarle de una cama a una silla.

• Personas con pequeñas dificultades de movilidad.
  • Personas en silla de ruedas que colaboran.
  • Personas en silla de ruedas que no colaboran.
  • Personas encamadas.

Como ya dijimos, si la persona no colabora, lo adecuado es hacer la movilización con una grúa, de cama a silla, pero a veces no existe esa posibilidad, y debemos movilizar de cama a silla de la manera que os vamos a enseñar.

¿Cuáles son las mejores técnicas para movilizar de la cama a la silla?

Si buscamos cómo movilizar a una paciente de la cama a la silla de ruedas, en internet y en distintos libros, encontrareis innumerables técnicas para mover a un paciente de cama a silla, pero debéis adecuaros a aquella técnica que os sea cómoda, segura, y se adapte a la situación real tanto del paciente como a la vuestra.

Y sobre todo probar las técnicas, ver y evaluar en que falláis, pedir a una persona que practique con vosotros y, sobre todo, movilizar, movilizar y movilizar mucho.

Consejo: Si queréis practicar la movilización de cualquier persona de cama a silla, de silla a cama o cualquier otra, y ver como podéis detectar errores en la movilización decirle a la persona con la que vais a practicar que NO os ayude en nada, que deje su cuerpo totalmente relajado, como si no pudiera mover nada, ahí os vais a poder dar cuenta de que fallos y dificultades tenéis.

¿Cuáles son las ideas clave antes de movilizar de la cama a la silla de ruedas?

Antes de mover a una persona de la cama a la silla de ruedas tenemos que tener en cuenta los siguientes factores que influirán a la hora de afrontar la movilización:

Situación del paciente: ¿Cuál es la situación del usuario o paciente?, ¿Cuánto pesa?, ¿Cuándo lo levantemos se mantendrá en pie o si lo soltamos se caerá?, ¿es una persona que hace fuerza contraria a la movilización?, es decir, ¿Si intentamos levantarlo, hará la fuerza contraria para que no podamos levantarlo?, ¿Tiene algún tipo de dolencia que no permita sujetarlo de ciertas partes del cuerpo? , etc..

Nuestra propia situación: ¿Cuál es nuestra capacidad física?, ¿Tenemos algún problema de espalda, brazos, piernas que pueda causarnos dolor o impedir la movilización?, ¿Podrá nuestros conocimientos y fuerza física adaptarse a la forma en la cual queremos hacer el traslado de la cama a la silla?, etc

Situación del entorno y ayudas técnicas: ¿Qué necesito y que tengo? ¿La cama es articulada y levantando el cabecero podría facilitarme la movilización? ¿La silla la he colocado de forma adecuada y la he frenado correctamente? ¿dispongo de un disco giratorio para la movilización?, ¿He puesto la cama a la altura adecuada?,etc.

Debemos ser muy conscientes de todos estos factores para poder planificar de antemano y de forma adecuada toda la movilización.

Consejo: Si durante la movilización nos damos cuenta de que estamos haciendo algo mal o hay algún factor que no tuvimos en cuenta, es muchísimo mejor volver hacia atrás y comenzar la movilización desde donde nos sintamos seguros.

¿Cómo pasar a una persona de la cama a la silla de ruedas?, ¿Cómo movilizar a una persona de la cama a la silla de ruedas?

Os lo mostramos en el siguiente video:

Como habéis podido observar en el video a la hora de movilizar la persona no ha colaborado en nada, no ha sido capaz de apoyar sus pies y ni siquiera se mantenía en pie cuando le han levantado, por lo que teniendo en cuenta todo lo que hemos hablado antes esta técnica de movilización os puede servir para pasar a una persona que ayuda de la cama a la silla de ruedas.

¿Y si necesito ayuda?

En la Fundación Atilano Sánchez Sánchez llevamos más de 10 años ayudando a todos nuestros usuarios a:

• Buscar a las personas adecuadas para los cuidados de la persona mayor.
  • Supervisar los cuidados a lo largo del tiempo.
  • Garantizar unos cuidados adecuados para la persona mayor.
  • Alquilar ayudas técnicas a personas mayores que lo necesiten (sillas de ruedas, grúas, camas articuladas, etc.)

cuidador a domicilio personas mayores fundacion atilano

¿Cuáles son las ideas más importantes para mover a una persona de la cama a la silla de ruedas?

Preparar de forma adecuada la silla de ruedas: Frenarla, quitar los elementos que nos puedan estorbar y colocarla en el borde de la cama que nos sea más cómodo para movilizar.

Cruzar los brazos del usuario en el pecho a la altura de los hombros.

Llevamos los pies del usuario al borde de la cama y los cruzamos uno sobre otro.

4º Pasamos nuestro brazo por la espalda del usuario para agarrar con nuestra mano su hombro.

Levantamos el tronco del usuario para sentarlo en la cama.

Consejo 1: Si disponemos de cama articulada podemos levantar la parte de la cabeza la cama para facilitar este paso. (Si lo desea en la fundación disponemos de camas articuladas en el proyecto de alquiler de ayudas técnicas para personas mayores)

Consejo 2:  Podemos colocar una de las rodillas sobre la cama para hacer más fuerza a la hora de levantar al usuario.

Colocamos las piernas del usuario en el suelo.

Abrimos las piernas del usuario y colocamos una de nuestras entre las suyas.

IMPORTANTISIMO: Entrelazamos nuestras manos en su espalda para tener un buen agarre.

IMPORTANTISIMO: Nos acercamos mucho al usuario, pegándolo a nuestro cuerpo para poder levantarle.

Consejo: Cuanto más abracemos al usuario, y más pegado este a nuestro cuerpo más fuerza haremos con nuestro tronco y todo el cuerpo en vez de solo con los brazos.

10º Utilizando la fuerza de todo nuestro cuerpo, sobre todo tronco y piernas levantamos al usuario.

11º Con pasos lentos y balanceándonos nos vamos acercando hacia la silla de ruedas.

12º Sentaremos al usuario en la silla de ruedas

13º Colocaremos de forma adecuada al usuario en la propia silla de ruedas.

Formulario de contacto

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.