horas de sueño ancianos

¿Descansamos bien durante el día? 24 horas pueden hacerse muy largas, y en hábitos de rutina y reducción de actividad de las personas mayores esto suele ir a más. Un sector de población envejecida cuya energía se ve mermada, y que por ello, necesitan un descanso adecuado. Pero, ¿cuánto debe dormir una persona mayor?, ¿puede aparecer el insomnio?, ¿qué es la hiperinsomnia? Nos centramos en darte respuesta a todas estas cuestiones.

Existen ciertos patrones de descanso para las personas mayores. Estos se pueden ver interrumpidos o prolongados. En ambos casos, conviene acudir a un especialista para evaluar las causas que puedan estar provocando este problema.

Horas de sueño de un anciano

En función de ciertos intervalos de edad, las horas de sueño recomendadas para cada persona pueden variar. En el caso de las personas mayores de 65 años, se deben respetar un horario de unas 7-8 horas de sueño al día. ¿Realmente se cumple? Lo más aconsejable es que se respete el descanso en el periodo nocturno.

En realidad, lo que suele ocurrir es que no siempre se cumple este horario de descanso de las personas mayores durante la noche, ya que suelen darse interrumpidos despertares y momentos continuados de ir al baño.

Esto hace que muchas veces se tienda a recuperar el sueño en horas diurnas.

Beneficios del sueño en personas mayores

Para las personas en edad avanzada, recurrir al descanso y al sueño supone un gran alivio. Supone una ayuda vital en muchos sentidos. Conseguir que un anciano duerma adecuadamente es una de las mejores medicinas que se pueden tener. El descanso lo cura todo, y entre algunos de los grandes beneficios de un buen descanso en mayores destacan estos:

  • Reducción de afecciones inflamatorias
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico
  • Minimiza los episodios de estrés
  • Ayuda a estar en un peso adecuado y reduce la obesidad
  • Consigue disminuir los riesgos a sufrir demencia

Problemas de descanso en ancianos

Pese a todas estas ventajas que supone un buen descanso en las personas mayores, hay ancianos que sufren severos problemas de sueño. En estos casos, conviene diferenciar entre aquellas personas cuyo problema reside en el insomnio y la imposibilidad de dormir bien, y otro grupo de personas mayores cuya patología es la contraria; una dependencia al sueño y descansos continuados a lo largo de todo el día.

Dormir poco (insomnio)

Partiendo de la base de que una persona de más de 65 años puede despertarse por las noches varias veces, sin necesidad de que esto esté relacionado con ninguna enfermedad. Sí que hay otros contextos en los que un mal descanso pueda deberse a ciertas patologías o enfermedades que impidan un correcto sueño y generación de insomnio.

Desde problemas cardíacos, depresión, Alzheimer, la toma de ciertos medicamentos, estrés… estos son algunas de las posibles causas del insomnio en personas mayores.

Se pueden realizar ciertas pautas de horarios y rutinas que ayuden a estimular el sueño y establecer pautas por parte de un cuidador. En otros casos, esta pérdida de sueño puede deberse a un insomnio crónico, en estas situaciones convendrá la ayuda médica y el uso de tratamientos farmacológicos.

Dormir mucho (hiperinsomnio)

Puede darse el caso, y suele ocurrir, de personas mayores que duermen en una medida excesiva. Esto también puede llegar a ser contraproducente. A este trastorno se le conoce como hiperinsomnio, y también puede ser tratado.

En este caso se ejemplifica en aquellas personas adultas, en edad avanzada, que duermen más horas de las que necesitarían. Este trastorno provoca una serie de complicaciones en el día a a día como son:

  • Fatiga
  • Modificación de la conducta
  • Pérdida de memoria y pérdida sensorial
  • Confusión
  • Problemas asociados a la psicomotricidad

Para prevenir este trastorno también se recomiendan tomar unas pautas, sobre todo asociada al tema horario, alimentación y ejercicio.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *