Cuál es la tensión normal para personas mayores

La tensión es uno parámetro indicativo de vital importancia para evaluar el estado de salud de una persona y detectar posibles enfermedades con mayor rapidez. Aunque los valores normales de la tensión son siempre los mismos, independientemente de la edad, la tensión tiende a ser cada vez más alta con el paso del tiempo. Por eso, es importante controlar la tensión arterial en personas mayores y así detectar en el menor tiempo posible problemas de salud que puedan estar desarrollándose.

En el caso particular del espectro de personas de mayor edad, la tensión arterial es un procedimiento de control periódico. De gran utilidad para adelantarse a enfermedades y que es conveniente vigilar. ¿Qué tensión es normal para una persona mayor?

¿Qué es la tensión arterial?

La presión arterial queda definida por la cantidad de sangre que bombea el corazón y la resistencia a este flujo por parte de las arterias. La tensión arterial mide la fuerza con la que el corazón empuja la sangre hacia las arterias y el resto de órganos. Los valores de la presión arterial no se mantienen constantes, sino que pueden variar mucho a lo largo del tiempo, dependiendo de algunos factores como el estrés o la alimentación.

cuidador a domicilio personas mayores fundacion atilano

Cuando se tome la tensión arterial hay que tener en cuenta que viene definida por dos valores:

• Presión alta o sistólica: Se registra cuando el ventrículo izquierdo se contrae para expulsar la sangre, que es cuando la presión sanguínea alcanza el valor máximo.
  • Presión baja o diastólica: Mide el valor de la tensión arterial cuando el corazón se relaja tras cada latido.

Valores normales de la tensión arterial en personas mayores

Se considera un nivel de tensión normal cuando ‘la alta’ es inferior a 120mmHg y ‘la baja’ se sitúa por debajo de 80mmHg. Como hemos comentado, en el caso de las personas mayores la tensión es mucho más elevada. En personas mayores de 60 años lo recomendable es que la presión arterial sea inferior a 150/90 mmHg.

Si la edad está comprendida entre 65 y 79 años, lo aconsejable es que tenga un valor inferior a 140/90 mmHg. Mientras que para mayores de 80 lo aceptable es que se encuentre entre 140-145 mmHg, y cuanto más bajo sea este valor mejor.

Si tiene dudas le recomendamos que acuda a su profesional sanitario y es importante que, a la hora de acudir lleve un registro diario lo más extenso posible de los valores de tensión que ha ido anotando.

Para los usuarios de la Fundación las auxiliares que los acompañan utilizan este registro que les facilitamos para su descarga y uso.

Si necesitan ayuda, para la búsqueda de una auxiliar que acompañe y cuide a las personas mayores en Madrid pulse aquí, si desea descargarse el documento de registro de presión arterial puede pulsar aquí.

Cada cuánto medir la tensión arterial en personas mayores

Los médicos recomiendan que los ancianos se tomen la tensión arterial tres veces a la semana. Una de ellas el fin de semana y el resto cualquier otro día. El día que se mida la tensión debe hacerse dos veces, una por la mañana nada más levantarse y la siguiente pasada doce horas, ambas siempre antes de tomar la medicación. Es recomendable que cada vez que se tome se haga dos o tres veces, esperando unos minutos entre cada una de ellas.

Síntomas de tensión alta y baja

Cuidar la tensión arterial es muy importante, ya que, en caso de no hacerlo, existe la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardio vascular. Las personas con tensión alta suelen presentar dificultades para respirar y dolores de cabeza, además de que tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto o accidente cerebrovascular.

Por otro lado, los principales síntomas de la tensión baja en personas mayores son mareos, náuseas y zumbidos en los oídos. El mayor problema asociado con la tensión baja es que existe un alto riesgo de sufrir un desvanecimiento, sobre todo en verano donde hay que tener mucho más cuidado.

Cómo cuidar la tensión en personas mayores

El estilo de vida influye mucho en la medida de la tensión arterial, por lo que es importante llevar una vida saludable que ayude a mantener unos niveles de tensión arterial adecuados. Por ello, es muy aconsejable que las personas mayores presten especial atención a las siguientes recomendaciones:

Reducir el estrés

Niveles de estrés demasiado altos pueden hacer que aumente la tensión arterial y el riesgo de infarto. Por lo que es aconsejable llevar un estilo de vida lo más tranquilo posible.

Buena alimentación

Para mantener unos niveles de tensión arterial saludable es esencial que las personas mayores lleven una dieta saludable con bajo contenido en grasas satura y sal.

Actividad física

Aunque es evidente que las personas mayores no pueden llevar un ritmo de actividad física muy alto, es recomendable que realicen pequeños paseos diarios.

Esperamos que estos consejos te ayuden a controlar con la tensión arterial en personas mayores con mayor facilidad, pero recuerda que es importante realizar chequeos de forma continua para asegurarse de que todo esté bien.