mayores con alzheimer

Un porcentaje del sector de la población en edad avanzada puede llegar a sufrir las consecuencias de una enfermedad tan características como es el Alzheimer. Una patología que hay que distinguir de otros episodios como la demencia senil, y que hay que conocer para saber cómo tratar a una persona con estos síntomas. ¿Qué es realmente el Alzheimer?, ¿cómo hay que cuidar a una persona con Alzheimer?

Conforme la edad avanza en cualquier persona, esta es más propensa a sufrir episodios de demencia, y es más vulnerable a ciertas patologías, tanto físicas, como mentales, crónicas, e incluso sociales. Siempre hay que estar atento a cualquier síntoma que pueda mostrar una persona mayor, sobre todo en casos como el Alzheimer.

Qué es el Alzheimer

El Alzheimer está catalogada como una enfermedad grave, con afección directa a la memoria y el comportamiento de cualquiera que la padece. Lamentablemente, afecta a un porcentaje relevante de personas que superan los 65 años de edad, siendo más frecuente conforme avanza la vejez, y los síntomas también aumentan.

Se trata de una enfermedad progresiva y que actualmente no tiene cura, por eso es recomendable tomar medidas para el cuidado personas de aquellas personas mayores que sufren Alzheimer.

Síntomas de la enfermedad

El envejecimiento está asociado a ocasionales pérdidas de memoria o capacidad para recordar algo en un momento concreto. Esto es algo habitual, pero cuando se convierte en rutina o las pérdidas de memoria en ancianos son recurrentes, es cuando hay que prestar atención a su evolución.

Existen determinados signos que están relacionados con la pérdida de memoria y un cambio significativo en el comportamiento de la persona mayor. Entre los estados de alerta más concluyentes para determinar una posibilidad de estar sufriendo está enfermedad se encuentran las siguientes:

  • Desorientación en el espacio
  • Pérdida de memoria a corto plazo y recurrente
  • Problemas de atención
  • Cambios de personalidad y estados de ánimo
  • Disminución del nivel de energía
  • Incapacidad de comunicación. Problemas con el lenguaje oral y escrito
  • Afección a las funciones motoras

Alzheimer y DLC

La comunidad científica ha determinado cómo un inicio de pérdidas de memoria puede derivar en una demencia más severa como es el caso del Alzheimer. En este caso a esta pérdida habitual de memoria en la senectud se le denomina DLC (Deterior Cognitivo Leve). Las personas mayores que sufren este Deterioro Cognitivo Leve tienen ciertos problemas de memoria, pero pueden desenvolverse sin problemas en el día a día. No obstante, suele ser habitual que este tipo de personas mayores acaben sufriendo Alzheimer en algún grado.

Cuidar a personas mayores con Alzheimer

El caso es: ¿Cómo cuidar de una persona que sufre Alzheimer en mayor o menor grado? Como hemos destacado, el Alzheimer no tiene cura, y puede presentarse en grados muy diferentes en función de la persona. Pero es conveniente tratar de facilitarle las vidas a estas personas en edad avanzadas que requieren de unos cuidados especiales y ayudas en su vida diaria.

Para llevar una vida adecuada a las necesidades de una persona mayor con Alzheimer te recopilamos una serie de recomendación que te ayudarán a sobrellevarlo y a mejorar el bienestar de estas personas mayores.

  • Crea horarios y adapta la rutina
  • Comunícate llamando por su nombre a la persona y en un tono amable, cercano y captando su atención
  • Mantén una rutina familiar e involucra a esta persona en las tareas de la casa
  • Planifica actividades para motivar e incentivar su avance
  • Evita situaciones que le provoquen estrés o desorienten
  • Mantén una rutina de dormir a las horas adecuadas
  • Vigile sitios que puedan considerarse peligrosos, así como objetos
  • Organice la casa para evitar caídas o accidentes y facilítale las cosas para su dependencia

Por último, haga uso de todos los consejos que puedan hacerle los profesionales sanitarios y doctores en el caso particular de su familiar. Y en el caso que fuera necesario, puede contratar personal para el cuidado de pacientes con Alzheimer en casa las 24h.