Tipos de actividades de ocio con las personas mayores

Tipos de actividades de ocio con ancianos

Son muchos los tipos de actividades de ocio que hay disponibles para las personas mayores. Sin embargo, cómo proponerlas puede llegar a resultar todo un reto. Ya hemos vista cómo las actividades de ocio pueden ser muy beneficiosas. Sin embargo, no será tan fácil saber qué proponer o cómo.

Puede parecernos que las opciones pueden llegar a ser muy limitadas. Sobre todo, si nos dejamos llevar por los prejuicios. Podemos pensar que no es mucho lo que pueden hacer. También puede ser complicado convencerles de que hagan algo en muchas ocasiones.

Entonces, ¿Cómo conseguirlo? ¿Qué hacer?

Tipos de actividades de ocio con  las personas mayores

Entendemos la necesidad de sentirse bien, tanto con uno mismo como con los demás. Comprendemos que necesitamos pasar nuestro tiempo en aquello que podemos disfrutar. Sin embargo, querer hacer algo y saber qué hacer son dos cosas muy distintas. Son muchos los tipos de actividades de ocio que podemos hacer con las personas mayores.

En cambio, en muchas ocasiones, no sabemos qué nos apetece realmente. En esas ocasiones, acabar por no hacer nada suele ser muy frecuente. A menudo, acabamos volviendo a “las mismas actividades de siempre”. Ver la televisión es muy socorrido en esos momentos. Tampoco elegimos realmente programas estimulantes necesariamente. Acabamos poniendo cualquier cosa para que haya algo de ruido, muchas veces sin realmente prestar atención. ¿Esto te suena de algo?

Lo primero que necesitamos comprender es que no se trata de “lanzar” un montón de opciones a ver si alguna encaja. Lo mejor es ver qué tipo de actividades de ocio son más idóneas con las personas mayores. En concreto, conocer a la persona y abrir su abanico de posibilidades es algo útil. Pero antes es importante entender los gustos e intereses previos, y “aliarnos” con ellos.

Actividades físicas

Muchas personas mayores han sido activas a lo largo de su vida. Han realizado deportes con sus amigos, han salido de excursión, han dado muchos paseos, les gustaba correr, etc. Si ya lo tenía previamente, recuperémoslo.

Dar un paseo por el retiro, ir a la plaza mayor, bajar al centro de Madrid y tomarse algo en una terraza… puede parecer simple, pero te saca de la rutina. Pueden ser formas sencillas de disfrutar.

Si le gustaba practicar algún deporte, trata de mantenerlo. Pueden sentir que ya no tienen la forma física para realizarlo, pero todo se puede adaptar. Ir a la piscina si eran grandes nadadores. Jugar con una pelota si ya son deportes que les gustaban. Andar deprisa si correr no es algo que puedan hacer ahora. Como se suele decir, la imaginación es el límite.

Además, también podemos plantear actividades más a largo plazo: ¡Haz un viaje! Desde actividades planteadas por el IMSERSO hasta irse con la familia unos días, cambiar de aires puede ser muy positivo. Es muy común sentir que ya no se pueden hacer viajes, pero hay sitios adaptados que te pondrán todas las facilidades. Quizá sea más complicado cogerte el coche como antes para hacer un viaje de cinco o seis horas, pero siempre tienes el tren, por ejemplo.

Tipos de actividades de ocio con ancianos

Tipos de actividades de ocio creativas para hacer con personas mayores

Muchas personas han realizado muchas manualidades a lo largo de su vida. También pueden haber sido buenos tejiendo o cosiendo. Pueden haber sido ávidos lectores en su vida. ¡Mantenlo!

Leer, escribir, pintar, recortar, coser… todas esas cosas son a menudo fáciles de hacer para las personas mayores. Tampoco dejes que las limitaciones físicas te lo impidan. Hay muchas adaptaciones disponibles, por ejemplo, para personas con dificultades visuales. Desde audiolibros, hasta agujas para tejer más grandes para que sean más fáciles de manejar.

También pueden gustarte otras actividades como los crucigramas, los sudokus, las sopas de letras… Los pasatiempos son bastante entretenidos para muchas personas, y fáciles de preparar en un momento.

También puedes pedir ayuda a otra persona para hacerlo: que coloree contigo, que siga tus instrucciones mientras le sugieres qué hacer, o incluso que te lea. Además, fomentará las relaciones sociales.

Y no olvidemos la música. Llega, como dicen, al alma. Poner tu canción favorita en ese momento, ¿qué más se puede pedir?

Actividades en grupo

Hay muchos juegos disponibles, seguro que alguno llama tu atención. Los juegos de mesa son muy variados, y muchos hemos jugado a uno u otro en algún momento de nuestra vida. Las cartas también son fáciles, y muy comunes entre muchas personas mayores. Nada más divertido que un cinquillo o un mus con los amigos.

También tienes la opción de ir a un centro de día o uno de mayores. A muchos les da “reparo”. Incluso pueden sentir que eso les hace más mayores. Pero nada más lejos de la realidad. En esos centros las opciones para entretenerse y conocer a personas como tú se amplían. Pueden incluso ofrecer opciones como jugar a las cartas, hacer yoga, manualidades, puzles, …

Usa las nuevas tecnologías

entre los tipos de actividades de ocio que hacer con personas mayores, también tenemos las nuevas tecnologías. Las posibilidades serán más grandes si usamos la tecnología a nuestro favor. No podemos olvidar la gran necesidad que pueden sentir nuestros mayores de nosotros, pero no siempre será fácil ir a hacer una visita. A lo mejor, incluso vivimos lejos. Las videollamadas facilitan mucho la tarea. No solo hablar con ellos, también verlos.

Tenemos también múltiples opciones con dispositivos de Google o Alexa, o incluso un ordenador o una Tablet. Desde ponernos música hasta juegos y adivinanzas, las posibilidades son más de las que puedas pensar.

Contáctanos

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

© FundaciónFASS 2021 - Todos los derechos reservados