Edemas pulmonares en personas mayores

Edemas pulmonares en ancianos

Hay ocasiones en las que las personas mayores tienen un exceso de líquido en los pulmones. A consecuencia de ello, su cuerpo lucha por tener el suficiente oxígeno. Por ello, tienen problemas a la hora de respirar. A esto se le conoce como edema pulmonar.

En personas mayores, los edemas pulmonares en muchas ocasiones van asociados a otras enfermedades y tienen muchas comorbilidades.

A esto hay que sumarle el hecho de que un edema pulmonar en una persona mayor puede producir varias complicaciones, que pueden agravar el estado de salud.

Además, son muchas las causas posibles de un edema en los pulmones.

Causas del edema pulmonar en las personas mayores

Una de las causas más comunes de un edema pulmonar es una insuficiencia cardiaca. Esto sucede cuando el corazón no bombea sangre al cuerpo de la manera adecuada. Al ocurrir, la sangre retrocede y los órganos como el pulmón o el hígado pueden llenarse de líquido. A consecuencia de esto, el resto del cuerpo queda privado del oxígeno que necesita.

En muchas ocasiones edema pulmonar es cardiogénico (se debe a un problema cardiaco). Ocurre cuando el ventrículo izquierdo no puede bombear la suficiente sangre que viene de los pulmones. Por ello, aumenta la presión en el corazón y a su vez el líquido se ve empujado hacia las bolsas de aire.

Otros problemas cardiacos que pueden ocasionar edemas pulmonares son enfermedades en las arterias coronarias, miocardiopatías, hipertensión, etc.

Sin embargo, hay otras posibles causas de los edemas pulmonares en las personas mayores. No podemos descartar tampoco reacciones adversas a medicamentos tan normales como la aspirina, coágulos en los pulmones, inhalación de humo, etc.

Otras posibles causas son problemas renales (insuficiencia renal) o hacer ejercicio a grandes alturas.

Un encharcamiento en los pulmones de una persona mayor puede llegar a ser muy grave. Por ese motivo, entender el principal factor causante puede ser de vital importancia. El médico tratará de entender la causa para poder darle a la persona el tratamiento más adecuado.

cuidador a domicilio personas mayores fundacion atilano

Síntomas del edema pulmonar en personas mayores

Es importante entender adecuadamente cuáles son los posibles síntomas y los más comunes de un edema pulmonar. Sobre todo, si estos síntomas se encuentran en una persona mayor, habrá que reaccionar con rapidez y llamar al médico.

Esto es porque un edema pulmonar en una persona mayor puede derivar en otros problemas a su vez, pudiendo tener fatales consecuencias. Si tú o un ser querido veis a una persona sufriendo estos síntomas, llamad de inmediato a un médico.

El síntoma más común y más clave de un edema pulmonar es la deficiencia respiratoria. Generalmente, notaremos una mayor dificultad a la hora de respirar si hacemos algo de ejercicio. Por consecuencia, nos cansaremos antes.

Sin embargo, si el edema ha avanzado, en casos más graves notaremos dificultades de respiración aun si nos encontramos en reposo. Por ese motivo, estar tumbados puede resultar complicado.

En esos casos, es muy posible que la persona sufra también de problemas a la hora de dormir, ya que puede resultarle muy difícil mantener la postura.

Debido a la presencia de líquido en los pulmones, también podemos notar que cuando respiramos hacemos algo de ruido. Podemos notar también otros síntomas como sudoración, expectoración de sangre, un aumento de la palidez de la piel, una disminución de la orina o piernas y brazos hinchados.

Los edemas pulmonares pueden afectar también a otras áreas. Podremos notar por ejemplo una disminución de la lucidez cognitiva, un aumento de la ansiedad

Prevención y tratamiento del edema pulmonar en personas mayores.

Mantener un estilo de vida saludable será siempre importante para prevenir cualquier problema, incluido los edemas pulmonares.

La realización del suficiente ejercicio, siempre de una manera adecuada a las posibilidades de cada persona, puede ser de utilidad. También se deberá mantener una dieta equilibrada, libre si es posible de sal y grasas. Controlar el peso con esas dos medidas puede ser de mucha utilidad.

Mantenernos libres en la medida de lo posible de estrés y ansiedad puede ser también importante para evitar o prevenir un edema pulmonar.

Otra media preventiva eficaz será, por supuesto, evitar fumar.

Sin embargo, si ya se ha producido la enfermedad, como hemos dicho será importante tratar en primer lugar la causa de la misma. El médico pondrá tratamiento a aquello que en primer lugar ha producido el edema.

También podrá medidas para aumentar la oxigenación del cuerpo, mejorando la ventilación mediante oxígeno y fármacos broncodilatadores.

Otras medicaciones como los diuréticos ayudarán a disminuir la congestión en los pulmones. De la misma manera, algunos medicamentos de acción dilatadora ayudarán a reducir la presión cardiaca.

Por todo ello, será de vital importancia seguir siempre cualquier tratamiento que el médico haya aconsejado, y tomar las medicaciones indicadas.

Contáctanos

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.
© FundaciónFASS 2024 - Todos los derechos reservados