¿Qué implica una ostomía para una persona mayor? Para muchas personas mayores, un estoma implica un agujero, una bolsa, y muchos riesgos. Para muchas personas, incluso, las ostomías pueden ser un gran desconocido, y producir miedo e inseguridad.
Sin embargo, como con cualquier otra cosa, lo principal es entender a qué nos estamos enfrentando. Esto implica entender qué es un estoma, y cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta del mismo.
Índice
Qué implica una ostomía para una persona mayor: Qué es un estoma y tipos de ostomías
Lo que es importante entender en primer lugar es que en ocasiones puede haber diferentes órganos que comiencen a funcionar peor, o incluso que dejen de funcionar completamente. Las causas pueden ser varias, desde traumatismos a diferentes patologías que puedan estar afectando.
Cuando eso pasa, es necesario mantener de otra forma la función de ese órgano. Para ello, se abre un agujero que lo comunica con el exterior.
En función del órgano que haya sido afectado, la ostomía tendrá un nombre diferente, y una función distinta. A continuación, veremos los tipos de ostomías más comunes dependiendo del órgano afectado y la función que cumple el estoma.
Tipos de estomas
- Gastrostomía: el órgano afectado es el estómago, por lo que se hace un orificio que atraviesa la pared abdominal y que llega al estómago, colocando de esa forma una sonda que introduce el alimento. Será importante colocar una gasa alrededor de la piel que rodea el estoma, evitando así que la misma quede marcada, así como será igualmente importante mantenerla hidratada. Para el proceso de alimentación será importante pasar agua antes y después, manteniéndola limpia y evitando obstrucciones. El alimento habrá que pasarlo lentamente, por le mismo motivo.
- Colostomía: el órgano afectado es el colon, por lo que en este caso el orificio que atraviesa la pared abdominal llega a éste. De la misma forma será necesario mantener la zona limpia e hidratada, con mucho cuidado, y realizar un cambio y control de la bolsa y de las heces de forma frecuente.
- Traqueostomía: en este caso lo que está siendo afectado es la tráquea, por lo que se introduce un tubo de plata o de silicona que conecta el exterior de la tráquea con el interior de la misma. De esa forma, se puede mantener la función de respiración. El cuidado en este caso ha de ser minucioso: la zona de alrededor tiene que estar limpia y cuidada, los apósitos se deben cambiar a manudo y la cánula se debe limpiar con suero fisiológico.
- Urostomía: el órgano afectado es la vejiga, realizándose el orificio en el vientre para que la orina pueda salir al exterior. Al ocurrir esto, la persona mayor no podrá tener ningún control de la orina que salga, por lo que es necesario recogerla en una bolsa, que es necesario manejar con la máxima higiene y la frecuencia y el control necesarios, identificando si el color y la cantidad, por ejemplo, son adecuados.
- Ileostomía: en este caso, lo afectado sería el íleon. Para poder cumplir la función adecuadamente el íleon, la parte más baja del intestino delgado, se reubica realizando un orificio que permitirá la evacuación de las heces. La higiene y el control de las heces, igual que en la colostomía, son básicas.
Qué implica una ostomía para una persona mayor: cómo realizar el cuidado y recomendaciones principales.
Para realizar el cuidado adecuado de la bolsa de colostomía es necesario tener todo a mano y seguir las instrucciones minuciosamente. La bolsa se deberá cambiar cuando se encuentre aproximadamente a la mitad. En caso de que la bolsa sea de una sola pieza, frecuentemente esto será entre 12 o 24 horas. La base o placa será necesario cambiarla cada dos o tres, días, o siempre que se detecte alguna fuga.
Aparte de eso, el cuidado adecuado de un estoma requerirá medidas concretas según el tipo de ostomía. A pesar de ello, hay una serie de recomendaciones generales que siempre serán útiles:
- El estoma puede variar de tamaño, por lo que será importante medir el estoma frecuentemente para poderlo ajustar con precisión a la bolsa.
- Es necesario tener las precauciones necesarias en la ducha. Por ejemplo, la bolsa de ostomía viene con una serie de adhesivos. Éstos se usan para tapar el filtro de la bolsa cuando la persona se vaya a duchar con ella puesta. Además, será necesario poner atención y evitar mucha presión de agua sobre la bolsa, así como que ésta sea muy fría o muy caliente.
- Cuida la piel de alrededor del estoma: mantenlo limpio e hidratado. Sin embargo, asegúrate de qué productos conviene usar, ya que determinadas cremas hidratantes pueden dificultar la adherencia de la bolsa a la piel.
- Presta atención a síntomas, dolores o malestar, para mantener informado al doctor.
- Evita daños en la zona, como por ejemplo a través del uso de cuchillas, o dando tirones.
- Evita el alcohol y consulta acerca de las recomendaciones alimenticias.
Ante cualquier duda acércate a tu médico o enfermera. No tengas miedo de preguntar todas las dudas que tengas o manifestar tus posibles inseguridades. No será nada que los profesionales no sepan de antemano, pero entender tus dudas, síntomas, miedos, etc., podrá ayudarle a ayudarte mejor. Lo más importante, ¡es mantener tu calidad de vida!.