Cómo cuidar la higiene de personas mayores
Son muchas las cuestiones que hay que tener en cuenta en el cuidado de personas mayores. Una de las más importantes es cuidar que tengan una adecuada higiene. Esto les ayuda a prevenir muchas infecciones. Promover buenos hábitos de higiene personal en el cuidado de personas mayores, así como evitar olores desagradables, pueden tener muchos efectos positivos en el anciano. Unos hábitos que es conveniente mantener para mejorar el cuidado en favor de un bienestar mayor.
Por que, una ayuda en el aseo diario de una persona mayor, es adecuado para estimular la circulación sanguínea, eliminar el exceso de grasa en la piel, eliminar las células muertas, e incluso promover una sensación de bienestar y autoestima a través de un cuidado personalizado.
Sin embargo, la labore de cuidado de la higiene de personas de la tercera edad conlleva la dedicación de tiempo. Explicamos todo lo que debes considerar para poder controlar la higiene de personas mayores.
Índice
Qué implica una buena higiene en ancianos
Una adecuada higiene no solo implica el momento de la ducha. Hay que cuidar la higiene corporal, pero también la bucodental y la higiene de manos y pies, entre otros cuidados diarios de ancianos.
La persona encargada del cuidado de personas mayores ha de asegurarse de comprobar que se lava las manos después y antes de cada comida, así como de hidratar los pies con agua caliente. De igual manera, es muy importante asegurarse del adecuado secado tanto de manos como de pies. También es positivo evitar prendas ajustadas en los mismos, como calcetines, siempre que se pueda, y usar un calzado cómodo.
Hay que considerar que las personas mayores son propensas a infecciones de boca, debido a una excesiva sequedad, caries, deterioro de dientes y encías, etc. Por ello, en la higiene dental, especialmente en el cuidado de personas mayores, hay que asegurarse de que se usan siempre tanto pasta de dientes como enjuague bucal. También es útil el uso de hilo dental, para llegar a todos los lados de la boca. Es necesario estar atento para comprobar si la propia persona no puede hacerlo sola de forma adecuada, para poderla asistir.
Consejos para la higiene corporal de mayores
Uno de los aspectos fundamentales dentro de un buen aseo es la higiene corporal. Con el cuidado de personas mayores es necesario contar con todos los utensilios a mano, evitando de esa manera dejar al anciano solo en el momento de la ducha.
Se requiere una preparación previa el jabón (idealmente de PH neutro), cremas hidratantes, esponjas, toallas limpias, cepillo o peine y el champú. También puede convenir preparar de antemano la ropa -limpia y caliente- para vestirse tras la ducha.
Se necesita también tener claro cómo y dónde se va a desarrollar el aseo, dependiendo de la movilidad que la persona mayor tenga.
Higiene para ancianos con movilidad
Si su movilidad es adecuada, se podrá realizar el aseo en la ducha, aunque si tiene ciertas dificultades será necesario contar con las adecuadas ayudas técnicas, como un asiento para la ducha. También conviene que la ducha cuente con una alcachofa móvil con un chorro a baja presión.
Higiene para ancianos con poca movilidad
Si el anciano no puede movilizarse adecuadamente por sí mismo, el aseo será necesario que se realice en la cama. Para ello, es necesario saber cómo realizarlo. Es necesario ir lavando, aclarando y secando adecuadamente cada zona antes de pasar a la siguiente, no olvidando girar cuidadosamente a la persona si no lo puede hacer sola para lavar los laterales y la parte de atrás.
Es importante tener especial atención con la higiene de la zona genital cuando se trata del cuidado de personas mayores. En la mujer es necesario lavar comenzando desde la zona anterior a la posterior, para evitar infecciones, y en hombres es necesario recordar el adecuado lavado tras cada micción.
¿Cómo facilitar el aseo en el cuidado de personas mayores?
La hora de la ducha en el cuidado de personas mayores es un momento delicado. Hay ciertas pautas que se pueden seguir para facilitar ese momento tanto para ellos como para nosotros.
Cuidar el entorno
Podemos asegurarnos de una adecuada temperatura (cálida) tanto del agua como de la habitación y una luz agradable (no demasiado intensa ni que la habitación sea demasiado oscura). También es útil tratar de conseguir un olor que resulte placentero para la persona en el cuarto de baño.
Cuidar una buena comunicación
Es siempre importante en el cuidado de personas mayores asegurarse de que comprenden adecuadamente lo que está ocurriendo, lo que va a ocurrir, lo que hacemos y necesitamos que hagan, etc. El momento de la higiene no es distinto.
Transmitir confianza y seguridad
En el cuidado de personas mayores es tan importante lo que se hace como la forma de hacerlo. Es necesario transmitirles confianza, hacer los movimientos con seguridad, pero sin ser bruscos, hablar con ellos y ser cálidos. No en vano, es un momento que puede resultarles incómodo debido al exceso de intimidad necesario. Respetar los tiempos e incluso ir tapando las zonas que no se estén lavando si así la persona lo requiere.
Con estas sencillas pautas, podemos asegurarnos de una adecuada higiene, cómodo y agradable tanto para la encargada del cuidado de personas mayores como para los propios ancianos.