precio de contrato asistencia hogar

¿Cuánto vale una cuidadora de personas mayores en la Comunidad de Madrid? Esta es la cuestión que vamos a resolver para que puedas controlar el gasto que supone contratar a una persona para el cuidado de un anciano en necesidad de asistencia continuada durante el día o la noche. Cuál es el precio de una cuidadora en Madrid y qué derechos tienen.

Según fuentes autoritarias como el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), ocho de cada diez jubilados prefieren permanecer en sus domicilios antes que acudir a una residencia. Esta tesitura implica que más personas se inclinen por contratar cuidadores de ancianos en la Comunidad de Madrid, así como en el resto de España.

Entre las opciones que están disponibles en la actualidad, se puede hacer frente a esta situación de diferentes formas. Una de ellas es con la ayuda familiar, otra de ellas es con ayudas públicas, y por último la contratación de asistentas y cuidadores profesionales de personas mayores.

Ayudas familiares

Esta es la opción primera cuando alguien de la familia dispone de tiempo suficiente para hacerse cargo del cuidado durante el día de una persona mayor. Ya sea porque viva con ella, o porque no trabaje, o disponga de jornada suficiente para acudir al domicilio de la persona mayor para garantizar los cuidados mínimos y suficientes.

Ayudas Públicas para personas mayores

También es posible hacer frente a estas circunstancias con fondos públicos de ayuda para personas en estado de dependencia. La Ley de Dependencia incluye a las personas en edad avanzada.

Para acceder a estas Ayudas de Dependencia para mayores es preciso contar con una serie de características. Entre ellas ser español, haber residido en España durante 5 años, y encontrarse en un grado de dependencia dentro de los parámetros establecidos.

Estas ayudas públicas permiten hacer uso de ciertas medidas ventajosas para aquellas personas sin grandes recursos, entre los que se encuentran medidas como accesos a sistemas de movilidad, servicios de centros de día o noche, residencias o atención en el hogar y cuidados a domicilio intensivos o por horas.

Contratación de cuidadores de mayores

Por último, otra opción como es la contratación de cuidados de mayores a través de una persona externa y profesional en este campo. Tanto si tu familiar necesita de un apoyo puntual para realizar las actividades diarias, o un servicio parcial e intensivo, esta es una solución eficiente y de garantía tanto para la propia persona mayor, como para los familiares.

Principalmente porque podrás disponer de una persona formada y profesional sociosanitaria, que ha sido evaluada y es competente para el cuidado y atención de una persona mayor, en sus diferentes grados de dependencia.

Cuánto cuesta una cuidadora de mayores en Madrid

A la pregunta del precio de una cuidadora de ancianos en Madrid es conveniente tener en cuenta un parámetro como es el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) de España. Ahora mismo, el Salario Mínimo Interprofesional está situado en unos 31,66€ por día. Lo que significa que el cómputo global anual es de 13.300 euros al año.

Esta es la franja salaria sobre la que se basa el salario del personal doméstico, bien sea con 12 pagas, o con 14 pagas. El salario se ajusta a la jornada que realice la persona, ya sea intensiva o parcial. Por lo que, una cuidadora social de personas mayores en Madrid cobraría un mínimo de en torno a 475€ por una jornada de 20 horas semanales. El precio aumentaría paulatinamente conforme a las horas que sea contratada.