cuidados ancianos en casa

La edad avanzada de las personas mayores lleva consigo una serie de medidas a tomar para facilitar el bienestar y mejorar la calidad de vida. Decisiones como qué hacer, cómo garantizar sus cuidados, ingresar a esta persona en una residencia o cuidarlo en casa. Son solo algunas cuestiones a valorar.

En este caso, si se decide optar por cuidados en casa para una persona mayor hay que conocer los tipos de cuidados y funciones de una cuidadora de ancianos, así como dónde encontrar al mejor candidato.

En la actualidad, varía el porcentaje de personas que opta, primero por ingresar a una persona en edad avanzada en una residencia, las familias que prefieren cuidar ellas mismas a su pariente, o las personas que deciden contratar a una cuidadora para estar en casa. Todas ellas son igual de válidas, pero requieren de diferentes cuestiones, tanto sociales como económicas.

Cada una de estas soluciones cuenta con unas ventajas e inconvenientes particulares. Por lo que siempre es conveniente valorar todas estas posibilidades y optar por la que mejor se adapte, tanto a la familia como a la persona mayor.

Ventajas de los cuidados en casa

Ante estas alternativas una de las más influyentes y que se suele mantener es la de mantener y cuidar a las personas mayores en sus propias casas. Tanto para casos en los que los ancianos vivan solo y no dispongan de familiares directos. Así como para familiares que prefieren que cuiden de sus parientes de más edad en sus casas familiares de toda la vida.

¿Por qué? Porque de esta forma las personas mayores mantienen tal y como está su entorno, sin que este cambie para no verse sometidos a modificaciones o diferentes rutinas. Los ancianos, y más aquellos que empiezan a sufrir algún tipo de enfermedad relacionada con la edad, o no, están acostumbrados a una forma de vida, y mantenerla tal y como está, con la ayuda de personal externo o familiares es importante para salvaguardar su bienestar.

De esta forma se encuentran mucho más tranquilos, y siempre pueden tener una relación mucho más cercana con el cuidador/a doméstico que ingresado en un centro.

Funciones de una cuidadora doméstica de ancianos

¿Cuál es la actividad principal de una cuidadora de personas mayores en casa? El papel de los cuidadores es esencial para mejorar las condiciones y los años de vida durante la vejez. Por eso es muy importante valorar su trabajo y ayudarles a poder desarrollarlo en las mejores medidas posible, ya que esto irá en beneficio de la persona mayor que tenga a su cuidado.

Su función es vital para garantizar el bienestar de mayores, tanto en el ambiente doméstico, como en los momentos de los paseos.

Para ello, también es necesario localizar centros y organizaciones que ayuden en toda la labor para encontrar al cuidador perfecto e indicado para cada familia.

Actividades de una cuidadora de mayores en casa

Entre las funciones más destacadas que envuelven el trabajo es indispensable pensar en todas aquellas actividades que giran en beneficio de la salud y el bienestar de las personas mayores. Sobre todo, a aquellas que están cómodas en su hogar y quieren mantener esa tranquilidad. Estas funciones vitales se resumen en estas áreas de trabajo diario.

  • Atender las necesidades de la persona mayor
  • Garantizar la higiene y el aseo en todo momento
  • Controlar y organizar la medicación recetada
  • Realizar tareas de rehabilitación y ejercicio, siempre y cuando sea necesario y se pueda
  • Acompañamiento durante traslados y paseos
  • Fomentar las relaciones sociales y la cercanía para mantener activa la salud mental
  • Encargarse de las comidas y casa