Beneficios de pasear en la tercera edad
Siempre se ha dicho que pasear es uno de los mejores ejercicios que puede hacer una persona en edad avanzada. Lo cierto es que esta afirmación es 100% correcta. Esta actividad supone un extra de motivación y de rutina sana para todas las personas de la tercera edad. Todas y cada una de ellas obtienen algo positivo de caminar y pasear cuando son mayores.
Es por eso, que desde aquí queremos fomentar esta práctica a todas las edades, y más aún para los mayores de 65 años. Para apoyarnos en la necesidad de pasear para las personas mayores, vamos a adentrarnos en algunas de las más destacadas ventajas y beneficios de este ejercicio de baja intensidad tan satisfactorio.
Índice
Paseos de personas mayores
¿Cuándo pasear? Cualquier momento es bueno e idóneo para comenzar. Más si cabe para personas englobadas dentro de la población envejecida, y que necesita de una actividad física regular para mantenerse en mejor forma.
¿Todo el mundo puede pasear? Aquí no hay excusas para salir a pasear. Desde personas mayores que mantienen por completo su autonomía, hasta casos particulares que requieran de ayuda por temas de movilidad, por ir en sillas de ruedas, por falta de fuerza muscular, o por peligro de que puedan desorientarse. Para este tipo de personas, pueden mantener una rutina de paseos, pero siempre y cuando vayan acompañados de un familiar o cuidador de mayores a su cargo.
Por qué caminar es tan sano para los mayores
Pasear a estas alturas de la vida es clave para el envejecimiento activo. Esto es, una actividad física recomendada tanto por médicos especialistas, así como fisioterapeutas. Dos vertientes principales constituyen la recomendación de andar y caminar para personas mayores: la salud física y mental.
Dos aspectos vitales para el día a día de cualquier persona en edad avanzada para tomar la vida con fuerza.
Puesto a que lo más habitual es que, llegados a una edad se suela perder ese hábito de salir a la calle. Es conveniente recuperarlo y ayudar a los mayores para que salgan de su domicilio y concilien una vida normal con estancia tanto en la calle, como en casa.
Beneficios de pasear a cualquier edad
Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas de estos paseos? Pasear es en sí un ejercicio físico, también es un gran aporte de oxígeno y liberación de cualquier persona, sin importar la edad. Entre los beneficios más relevantes asociados a esta práctica caben destacar los siguientes que mencionamos:
Activación del cuerpo y físico
Tanto como antídoto al sedentarismo, así como para la activación de los músculos del cuerpo, los paseos son vitales. Siempre teniendo en cuenta la intensidad de los paseos, se puede reducir o aumentar el ritmo. Pero todo lo que sea fomentar al movimiento va a ser muy beneficioso para evitar que el cuerpo se acostumbre a no hacer nada, y por ende, la aparición de dolores o entumecimientos de la edad.
No solo la activación del cuerpo es recomendada, sino que esto también implica una activación total, motivación y ganas de sentirse vivo y útil.
Refuerzo sistema inmunológico
Esta exposición al aire libre y espacios abiertos permite fortalecer tanto músculos, como el propio sistema inmunológico de cualquier persona. Una recompensa diaria que no puede faltar.
Vitamina D
El sol ofrece propiedades necesarias al cuerpo, de la que incluso adolecen algunos alimentos. En especial la Vitamina D, o vitamina de la luz del sol, tan importante para el cuerpo y que tiene en el contacto con el sol su máximo exponente.
Liberación de estrés
Otro de los aspectos positivos de esta actividad es que consigue evadir a cualquier persona que está todo el día en casa. Tanto la vitamina de los rayos del sol, como la sensación del aire, son elementos imprescindibles para la reducción del estrés, episodios de ansiedad o depresión.
Socialización
Otra de las grandes ventajas de proveer de estos paseos a personas mayores, es la permisibilidad para que puedan conocer o juntarse con amigos, conocidos y familiares. Algo idóneo para mantener las relaciones y no estar pensando únicamente en uno mismo.
Paseos acompañados
Es conveniente valorar el estado de salud física y mental de cualquier persona de la tercera edad. Para las personas que se encuentren en una situación de Alzheimer avanzada o sufra periodos de desorientación, es estrictamente necesario dar estos paseos acompañados, para evitar cualquier incidente, así igualmente, para personas mayores con reducción de movilidad, o uso de andadores y sillas de ruedas.