Retos y oportunidades de la Navidad con las personas mayores

Retos y oportunidades de la Navidad con las personas mayores.

Son muchos los retos que se encuentran las personas mayores durante la Navidad, si bien también es cierto que pueden ser muchas las oportunidades que esta época ofrece para ellos.

Y es que para muchos, la Navidad es una época de alegría y felicidad. Sin embargo, este “calor navideño” no es algo que todos disfrutamos por igual. A menudo las personas mayores sufren de soledad, añoranza y tristeza en esta época del año.

Trataremos de comprender estos sentimientos, y veamos qué podemos hacer al respecto para que las personas mayores se sientan lo más acompañadas posible en Navidad.

Soledad y Retos de la Navidad para las personas mayores

La Navidad representa para muchos una época familiar en la que disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos.

Sin embargo, para las personas mayores, es una época en la que se hacen especialmente presentes las pérdidas que hayan podido sufrir. Por desgracia, la pérdida de sus seres queridos en una realidad habitual para muchas personas mayores, pero en esta época esa realidad parece más presente.

Eso provoca sentimientos de añoranza, tristeza y malestar en muchas personas mayores, lo que a su vez parece quitar la ilusión de celebrar estas fechas. Inevitablemente, es fácil que esta situación lleve a muchas personas mayores a pasar las Navidades en soledad, o sintiéndose solos, aun si no lo están.

A esto hay que sumarle la dificultad de muchos de ellos para estar cerca de sus familiares en estas épocas. Las dificultades físicas o cognitivas son un impedimento, así como la distancia. El COVID, como todos sabemos, no ha sido de ayuda.

Con todo eso en mente, muchas personas mayores han perdido la ilusión y la motivación para prepararse para estas fechas: decorar, comprar o preparar dulces navideños, etc. Parece un recordatorio de lo que ya no podemos hacer.

Por su puesto, viéndolo desde el exterior podemos darnos cuenta de que no es cierto: es mucho tanto lo que pueden hacer como lo que podemos hacer por ello. Sin embargo, la tristeza y la añoranza, así como los sentimientos de soledad, pueden jugarnos una mala pasada.

ayuda personas mayores

Consecuencias de la soledad durante la navidad

Son muchas las personas mayores que viven solas. De entre ellas, tenemos que tener en cuenta la gran cantidad de personas mayores con dificultades físicas y psicológicas que le suponen una limitación y que les obliga a pasar en su casa estas fechas.

Hay una gran cantidad de personas mayores que viven aislados socialmente, sintiéndose al margen, especialmente en estas fechas.

Esta soledad les puede provocar a las personas mayores sentimientos de tristeza o angustia. Supone para ellos una merma, no solo a nivel emocional, si no también a nivel cognitivo y físico.

Cómo nos sentimos afecta también a nuestra movilidad y nuestra salud.

Si esto te extraña, piensa en lo mucho que te ha costado moverte o hacer alguna cosa cuando te has sentido triste. En esos momentos, cualquier dolor que sientes parece aumentar, y nos querríamos limitar a estar en la cama.

Igual que esto nos pasa a nosotros, les puede pasar a ellos. Las dificultades que ya les afectan en el día a día, parecen estar más presentes. Y si normalmente se sienten con optimismo para afrontar los problemas, la soledad puede dañar dicho optimismo.

La soledad también puede afectar de muchas maneras, aumentando la falta de autoestima, empeorando el autoconcepto, acelerando el deterioro cognitivo e incluso aumentando las posibilidades de sufrir un problema cardiovascular.

Y es que la soledad es en muchas ocasiones más peligrosa que la falta de acceso a tratamientos médicos adecuados. La compañía y el afecto de los nuestros es imprescindible para cualquier mejora personal, sea emocional o física.

Estrategias e ideas para alegrar las navidades a las personas mayores

Una vez comprendida la complejidad de la situación, así como su gravedad… ¡Pongámosle solución!

¿Qué podemos hacer para que las personas mayores se sientan acompañadas e ilusionadas durante estas fechas? ¿Cómo involucrarles?

  • Como hemos dicho, la navidad es una época de recuerdos. Aunque para muchas personas mayores, estos recuerdos pueden ser algo agridulces. No trates de evitarlo, acompáñales. Compartir los recuerdos con los nuestros puede cambiar el color de estas Navidades. Aprovecha estas fechas para recordar con tus mayores cómo decoraban la casa, cómo celebrabais la navidad, los dulces que comíais, etc. ¡Dejemos que vuelvan a la infancia!
  • Aprovecha para fomentar la realización de distintas actividades: desde leer con ellos cuentos de navidad, hasta ver películas navideñas o disfrutar de la decoración y la iluminación de la calle son muchas las cosas que puedes hacer en Navidad con una persona mayor.
  • Fomenta la psicomotricidad a través de manualidades o bailes. Cualquier excusa es buena. Puedes aprovechar para preparar con ellos postres o comidas típicas de Navidad, preparar diferentes decoraciones para el hogar, etc.

Contáctanos

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

© FundaciónFASS 2024 - Todos los derechos reservados