La salud dental en personas mayores

La salud dental es fundamental en las personas mayores. No solo nos afecta a lo obvio: dolor de boca, pérdida de dientes, sensibilización de las encías, etc.

Tener una salud dental inadecuada puede hacer que las personas mayores no tengan la calidad de vida que merecen. Afectará a nuestro día a día, a nuestra alimentación, e incluso a nuestro estado de ánimo y estado general de salud.

Uno de los factores más importantes para la salud dental no es el tratamiento de los problemas, si no la prevención de estos. Son numerosas las enfermedades que pueden afectar a nuestros dientes y encías, como la diabetes o las enfermedades cardiacas.

Problemas dentales más comunes en personas mayores

Son muchos factores los que pueden hacer que no tengas una buena salud bucodental. También son muchos las consecuencias que debemos enfrentar si no cuidamos nuestra dentadura. Veamos cuales son las principales dolencias y problemas de salud dental que suelen enfrentar las personas mayores:

  • Dolor en dientes y encías: con la edad se pierde elasticidad y puede disminuir la densidad y fortaleza de los huesos. Con los años y las distintas intervenciones, además, las encías pueden sufrir las consecuencias. Todo ello puede provocar mucho dolor. Cuanto más dolor sintamos, peor podremos comer y realizar con normalidad las distintas actividades del día a día. Además, la falta de una adecuada alimentación traerá consigo otros muchos problemas, tanto de salud como anímicos. Por ello, el dolor de boca puede ser uno de los grandes enemigos de la calidad de vida de una persona mayor.
  • Sequedad bucal: La saliva puede producir muchos efectos positivos en la salud bucal. Desde prevenir o ayudar a evitar la caída de dientes, hasta limitar las infecciones. Sin embargo, sin incluso varios los medicamentos que pueden llegar a producir sequedad bucal. Si notas esto, habla con tu doctor y trata siempre de mantenerte hidratado.
  • Problemas estéticos: la caída de dientes y el amarillamiento de los mismos afecta no solo a la salud, si no también a la apariencia y a la estética. Son muchas las personas mayores que pueden sentir problemas de autoestima o vergüenza para sonreír cuando esto pasa.
  • Problemas de salud: los problemas de salud dental en las personas mayores afectan a otras enfermedades como la diabetes o enfermedades gastrointestinales e incluso respiratorias. Además, son comunes problemas como úlceras, caries, enfermedades periodontales, etc.

Cómo favorecer la salud dental en personas mayores

Por supuesto que si notamos cualquier clase de problema bucal es necesario ir al dentista. Al fin y al cabo, cuando nos encontramos mal, acudimos al médico.

Sin embargo, en ocasiones nos encontramos bien pero el doctor te pide que acudas para alguna revisión rutinaria o anual: análisis de sangre, neurología, etc. De la misma forma, es necesario que estemos atentos no solo por los tratamientos que necesitemos de enfermedades bucales, si no para prevenir dichas enfermedades.

Veamos cuales son las medidas más sencillas y rutinarias que podamos tomar para mantener nuestra boca cuidada:

  • Cuida tu alimentación: como no puede ser de otra manera, según comas, así tendrás la boca. Hay productos o alimentos que te pueden proteger, pero hay otros que te pueden dañar. Te imaginarás cuáles son: evita el azúcar, la sacarosa o el almidón. En cambio, la leche, la fruta y las verduras pueden ser beneficiosas para tu dentadura. También los alimentos con fibra o los frutos secos.
  • Bebe la suficiente agua: sí, es cierto, parece un consejo repetitivo. Lo cierto sin embargo es que el agua es beneficiosa para una gran cantidad de aspectos relativos a la salud de las personas mayores. Aquí te explicamos más en profundidad los problemas de la deshidratación en personas mayores. Beber agua evitará que tengas la boca seca, y el flúor es bueno para tus dientes. Bebe pequeños sorbos, pero sigue haciéndolo todo el día.
  • Mantén una buena higiene: de nuevo, un consejo algo obvio, pero vital. Lávate los dientes después de cada comida, y enjuaga la boca con algún colutorio. Los mismos consejos se pueden aplicar si tienes dentadura: límpiala después de desayunar, comer, merendar y cenar. Retira la dentadura antes de acostarte y mantenla hidratada poniéndola en agua

Acude a las revisiones periódicas necesarias con tu profesional de confianza: en otras palabras, ve al dentista siempre que te lo indique. No solo hay que ir si duele, la prevención, como venimos diciendo en el artículo, es de suma imp

La salud dental en las personas de la tercera edad

Contáctanos

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

© FundaciónFASS 2024 - Todos los derechos reservados